• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Diccionario | Glosario de montaña y geografía

    Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.

    bicicleta de montaña

    s. f.

    Bicicleta utilizada para desplazarse por terrenos accidentados, con el manillar recto, equipada con gruesos neumáticos con dibujo de relieve pronunciado y provista de una elevada combinación de velocidades. También se usa la expresión inglesa mountain bike.

    Una bicicleta es un vehículo de dos ruedas del mismo tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.

    El origen de la bicicleta se remonta a un artefacto inventado en 1790 en Francia por el conde de Sivrac. Se llamó celerífero y eras una construcción hecha completamente de madera que consistía en un bastidor con dos ruedas fijas. No tenía manillar y el conductor se movía dando en el suelo alternativamente con uno y otro pie. Entre 1817-1818 el alemán Karl Friedrich Drais construyó una máquina parecida, llamada draisiana, que tenía la rueda delantera articulada, lo que permitía cambiar de dirección fácilmente. En 1820 el cuadro de madera se sustituyó por uno de metal, lo que aumentaba la rigidez y aligeraba el peso. En 1839 el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió a la draisiana unas palancas de conducción y unos pedales que mediante un sistemas de palancas propulsaban la rueda trasera. En 1860 el francés Pierre Michaux tuvo la idea de montar los pedales directamente en la rueda delantera. Con este invento nació el precursor directo de la bicicleta. La máquina, conocida como Michaulina, con el cuadro y las ruedas de madera y neumáticos de hierro, se hizo popular en Francia y otros países como el Reino Unido y EUA. Para evitar que los pedales, directamente acoplados al eje de la rueda, girasen a demasiada velocidad, se iba aumentando el diámetro de la rueda delantera (cuanto más grande la rueda, más distancia recorre por cada pedalada), hasta llegar al biciclo, con la rueda delantera muy grande y la trasera de dimensiones reducidas, lo que creaba problemas de equilibrio para los ciclistas. Este tipo de bicicleta se utilizó hasta 1885, cuando John Starley introdujo la safety bike, la bicicleta de seguridad. Con un cuadro de tubos metálicos, dos ruedas casi iguales y un tercer eje con pedales que transmitían la tracción mediante una cadena a la rueda posterior, esta bicicleta, muy parecida a la bicicleta actual, era más baja que el biciclo, lo que aumentaba la estabilidad y seguridad del ciclista. La invención del neumático por John Dunlop en 1888 aumentó considerablemente el confort. En 1899, la estructura triangular que adoptó el cuadro permitía usar tubos de acero, ligeros y resistentes. Otras mejoras eran la rueda libre, que permitía inmovilizar los pedales mientras la bicicleta continuaba su marcha, los frenos, que hasta entonces no se habían tomado en consideración, y sistemas de cambio de velocidades. Según el uso las bicicletas se han ido especializando en bicicletas para el transporte, el cicloturismo o las carreras (ciclismo). Una de las últimas evoluciones es la bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT), desarrollada en la década de 1980 en Estados Unidos.

    Otras palabras del diccionario

    Estilos, epígrafes y abreviaturas del diccionario

    Criterios generales del diccionario