• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Diccionario | Glosario de montaña y geografía

    Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.

    pliegue

    n. m.

    Deformación de los estratos o de rocas estratificadas en forma de ondulaciones como consecuencia de esfuerzos compresivos de origen tectónico.

    El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos, y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. El pliegue antiforme tiene lugar cuando la concavidad está dirigida hacia abajo, mientras que el sinforme, cuando la concavidad se orienta hacia arriba.

    Los elementos geométricos de los pliegues son la charnela, línea a lo largo de la cual el buzamiento de los estratos cambia de dirección; el punto de inflexión, donde la curva del perfil del pliegue cambia de cóncava a convexa; el flancos, zona de la flexión que contiene los puntos de inflexión; la traza axial, línea formada por la intersección de la superficie axial con la superficie topográfica; el eje, que es la línea paralela a la charnela desde la cual el buzamiento de los estratos diverge en direcciones diferentes; y el plano axial, que es el plano que bisecta el pliegue, conteniendo a todos los ejes.

    Existen muchos tipos de pliegues. Su clasificación depende de la intensidad de la compresión, de las características de la roca, de su origen y del comportamiento de los materiales que lo forman. Según la inclinación del plano axial, los pliegues se pueden clasificar en pliegues simétricos y pliegues asimétricos. Asimismo, encontramos pliegues inclinados, cuando uno de los flancos tienen un buzamiento mayor al otro; pliegues volcados, cuando el buzamiento de uno de los flancos se invierte; pliegues acostados, cuando el plano axial llega a colocarse horizontal; y pliegues recumbentes cuando el plano axial llega a invertirse.

    Según el comportamiento de los materiales que forman los estratos, los pliegues se pueden clasificar en pliegues armónicos, cuyos estratos deformados son paralelos entre sí, y en pliegues disarmónicos, que están formados por capas más duras (o competentes) y más blandas (o incompetentes), presentando pliegues regulares en las capas duras, mientras que en las capas incompetentes se producen los despegues entre las diferentes capas duras.

    Otras palabras del diccionario

    Estilos, epígrafes y abreviaturas del diccionario

    Criterios generales del diccionario