• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Aconcagua, cerro (6.962 m)

    Andes (América del Sur)

    Rutas | Vías | Aconcagua

    Cerro Aconcagua
    Vista aérea del macizo del Aconcagua, apreciándose cómo lo rodean los valles del Horcones Superior e Inferior

    La localidad de Puente del Inca se encuentra en un valle a 2.820 metros sobre el nivel del mar y su paisaje sobresale por la altura de las cumbres de la cordillera Principal y la coloración intensa de las rocas. Está a 178 Km de Mendoza. Su nombre deriva del famoso puente natural sobre el río Las Cuevas, formado por la acción erosiva de las aguas, lo que constituye una verdadera curiosidad geomorfológica. El puente del Inca tiene una forma elíptica con 47 metros de largo y 28 metros de espesor. A la izquierda del mismo, podemos apreciar sus famosas aguas termales de alto poder terapéutico y, que por estar fuertemente mineralizadas, tienen la particularidad de petrificar cualquier objeto expuesto a su acción durante un tiempo significativo. En la zona se halla el cementerio a los Vencidos, donde descansan los restos de famosos alpinistas que perdieron la vida en su intento por ascender el Aconcagua. La estación ferroviaria se encuentra frente a las ruinas del antiguo Hotel, así como el destacamento militar de la compañía de esquiadores Teniente 1.o Ibáñez. Las laderas de los cerros han sido transformadas en pistas de esquí y disponen de un pequeño refugio.

    La vía o ruta normal del Aconcagua se la conoce también como cuchilla noroeste. El acceso a Plaza de Mulas es simple, ya que existe una senda perfectamente marcada por el tránsito permanente de montañeros y ganado. El camino desde Puente del Inca (2.700 m) es de unos 36 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, que se pueden tardar en superar entre 3 y 6 horas. Es aconsejable realizar la aproximación en dos jornadas, tomando Confluencia como campamentos intermedio. Plaza de Mulas es un excelente lugar para lograr la aclimatación necesaria. Desde allí es posible ascender en una o dos jornadas a los cerros vecinos, todos superiores a los 5.000 metros de altura. También se encuentra cerca el glaciar Horcones superior, un magnífico lugar para visitar y practicar escalada en sus grandes gendarmes y torres de hielo.

    Desde Plaza de Mulas a 4.200 m, se sigue la senda, también perfectamente marcada, primeros hacia el noreste y luego hacia el este. A lo alto de un monótono pedregal de rocas pequeñas, la senda zigzaguea hasta que repentinamente decrece su inclinación a una altura de aproximadamente 5.150 metros. Este lugar recibe el nombre de cambio de pendiente. Aquí se hallan varias plataformas y pircas aptar para establecer un campamento. Es un paraje muy expuesto a los vientos, pero el desnivel desde Plaza de Mulas es apropiado para una jornada de marcha. Aquí, generalmente se instala el primer campamento, y se encuentra nieve que provee de agua. Hay peligro de caídas de piedras provenientes del gran acarreo.

    Unos 200 metros de desnivel mas arriba, en el gran acarreo, se eleva el pequeño refugio Antártida, en 2005 parcialmente destruido, y que queda fuera de la trayectoria ideal de ascensión. Partiendo del cambio de pendiente, se toma dirección noreste hasta llegar a los 5.350 metros de altura. En esta zona abundan las grandes rocas que favorecen la instalación de campamentos. El paisaje es muy bello y misterioso, y se le conoce como Nido de Cóndores, en el portezuelo entre el Aconcagua y el cerro Manso (5.350 m). En toda esta zona se acumula nieve y también son frecuentes grandes placas de hielo de escasa pendiente.

    Desde Nido de Cóndores, la senda toma dirección sureste y zigzaguea siguiendo la cresta noroeste. Hacia los 5.800 metros se encuentra el grupo de refugios Libertad, Plantamura y Berlin, en un lugar verdaderamente atractivo y de magnífica vista panorámica. De estos tres refugios, están habilitados solamente los dos primeros; mientras que al tercero le falta el techo y parte de su estructura. Los refugios pueden ser utilizados como comedor y como vivac de emergencia. En plena temporada estival, estos refugios sirven principalmente como punto de referencia, ya que el numero de personas que acceden al lugar colman, en mucho, la capacidad habitacional de estas modestas y pequeñas construcciones. Este lugar también se utiliza habitualmente para campamento, pero los vientos frecuentes producen un marcado efecto de venturi, lo que hace penosa la estadía.

    Desde la zona de los refugios, a 5.800 m aproximadamente, la senda continua entre los riscos del mismo filo noroeste hasta llegar al refugio Independencia, a unos 6.250 metros de altura, ubicado debajo del Portezuelo de los vientos. Desde el refugio, en dirección suroeste se asciende una corta pendiente hasta alcanzar el mencionado portezuelo, desde el cual se ve perfectamente el resto del trayecto. Delante de la montaña se eleva hacia la izquierda una pirámide contrafuerte de la cima y hacia la derecha se extiende una clara senda ligeramente ascendente que conduce al comienzo de la canaleta, última etapa de la ascensión. Desde el Portezuelo de los vientos, la senda atraviesa hacia la derecha cruzando el Ventisquero de Schiller de unos 50 a 100 m de ancho y 30-35 grados de pendiente, donde la nieve puede estar congelada y requerir el uso de crampones, hasta llegar a la canaleta. Ésta está formada por grandes rocas inestables y tiene un desnivel de unos 400 metros. Hacia el final, recortada contra el cielo, aparece la cima principal ligeramente hacia la izquierda. La canaleta ha contituido siempre un mito, principalmente por la elevada altitud a la que se encuentra. Conviene superarla por la derecha y utilizar bastones de travesía para no perder el equilibrio y desperdiciar energía. El descenso de la canaleta se debe realizar con mucha precaución para no sufrir golpes o torceduras que pueden ser graves, sobre todo después del cansancio tras la árdua ascensión.

    Descenso por la vía normal con poca visibilidad

    Desde la cima, el tramo de la canaleta no presenta grandes dificultades para descenderlo. Sin embargo, hacia el final de la misma es necesario comenzar a tomar grandes precauciones para no continuar directamente hacia el gran acarreo, una zona de gran extensión y completamente expuesta a los vientos. Aparentemente podría parecer que la vía de descenso más indicada podría pasar por el gran acarreo, pero el terreno es muy incómodo y fatigante. Se trata de pequeñas piedras sobre terreno congelado. Dentro de la canaleta, la dirección de descenso es nooeste hastallegar al final, para luego tomar la dirección noeste y atravesar de nuevo el Ventisquero de Schiller hasta el Portezuelo de los vientos, desde donde es posible divisar ,abajo y al este-noreste, los restos del refugio Independencia. Una vez alcanzado este refugio, la dirección es norte-noroeste, y conviene bajar con mucha precaución para no descender hacia la izquierda o hacia la derecha del filo e ir a parar al gran acarreo o al cordón de los penitentes, respectivamente. La zona de los refugios (5.800 m) es muy difícil de localizar cuando se desciende con malas condiciones de visibilidad. No es posible verlos hasta que literalmente se está a sus puertas. Los casos de extravíos durante el descenso son los más numerosos y en muchas ocasiones han resultado fatales. Hay que considerar que la vía normal de la montaña, permite llegar fácilmente a lugares potencialmente muy peligrosos para un montañero poco experto o disminuido físicamente. Por diferentes motivos, han perdido la vida en esta vía más de 40 personas.

    Otras consideraciones

    Esta vertiente de la montaña es muy expuesta a vientos de oeste-sur-oeste que predominan en la zona (es caracterítico el llamado hongo del Aconcagua), lo que ocasiona sensaciones térmicas extremadamente bajas. La ascensión por la vía normal exige, en casos de mal tiempo, que son bastante habituales, un equipo de alta calidad y probadas propiedades térmicas. Acondicionar las modernas botas plásticas con plantillas aislantes de goma espuma de celdas cerradas es muy aconsejable. Los guantes, igual que el calzado, merecen atención especial. Un par de guantes finos de seda o polipropileno son también aconsejables como segunda piel permanente.

    Además, la estadía a 4.200 metros en Plaza de Mulas para una correcta aclimatación es determinante para el éxito de la ascensión.

    Geografía | Geomorfología | Aconcagua

    Historia | Ascensiones | Aconcagua

    Información | Aconcagua

    Artículos relacionados | Aconcagua

    Montañas más altas de Argentina

    Montañas más altas de América del Sur

    Montañas más altas del mundo por continente | Seven submit

    Montañas | Más de 6.000 m | Andes | Seismiles

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo