• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Duarte, pico (3.087 m)

    Cordillera Central (América Central)

    Pico Duarte
    Pico Duarte, el punto más alto de la República Dominicana y de todo el Caribe

    picos de 3.087 m de alturas, situado en la cordilleras Central de la República Dominicana, provincia de San Juan, que se extiende desde las llanuras entre San Cristóbal y Baní hasta el noroeste de Haití donde se le conoce como el Massif du Nord. Es la máxima elevación del país y de todo el Caribe. La cumbres está formada por bloques graníticos y sus laderas están pobladas por bosques de pinos, dentro del Parque Nacional J. Armanda Bermúdez. Su ascensión no presenta ninguna dificultad técnica.

    La cordillera Central es la cadena montañosa más importante de la República Dominicana y se extiende desde las llanuras entre San Cristóbal y Baní hasta la península noroeste de Haití, donde se la conoce con el nombre de Massif du Nord. El pico Duarte y el macizo del valles Nuevo son las máximas elevaciones de la cordillera y de todo el Caribe. Alberga el parque nacional J. Armanda Bermúdez, de 766 km2.

    La determinación de la altura real del pico Duarte conllevó cierta polémica. Mientras que hasta la década de 1990 se mantenía como válida una altura de 3.175 m, la tecnología GPS permitió establecer una medición definitiva de 3.087 m, ampliamente aceptada en la actualidad.

    El pico Duarte y La Pelona son dos picos mellizos que, según algunas hojas topográficas vigentes los tienen la misma altura, aunque mediciones recientes demuestran que La Pelona es algunos metros más pequeña que el pico Duarte. Hasta los primeros años del presente siglo los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La distancia recta entre las cumbres del pico Duarte y La Pelona es de un kilómetro y medio, y las cimas están divididas por el vallecito de Lilís, a una altura de 2.950 m. Otras elevaciones importantes de los alrededores son el pico del Barraco (2.644 m) y la lomas de la Viuda (2.801 m). Hacia el este está la Loma la Rusilla con 3.038 m y el pico Yaque de 2.761 m. Hay cuatro valles importantes que drenan el aguas del macizo del pico Duarte: el río Bao hacia el norte, el río Yaque del norte hacia el noreste, el río Blanco y el río Yaque del Sur hacia el sur. Hacia el oeste se extienden los valles del río Mijo y del arroyo Limón, que drenan hacia el sur y los valles del río Mao y sus afluentes que drenan hacia el norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2.000 m.

    En casi todas las alturas de la cordillera Central predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, y son mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla. Los grandes valles como el de Jarabacoa, Manabao, Constanza o el valle de Tetero tienen lechos sedimentarios. La parte alta de la cordillera muestra indicios de haber tenido actividad glacial en el pasado.

    El clima del pico Duarte está influenciado principalmente por los vientos alisios que proceden del noreste y transportan eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. De esta forma, una buena parte de la lluvia se precipita en la cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la cordillera Central (Reserva Cientifica Ébano Verde), mientras que el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente norte del resto de la cordillera Central. Sobre la vertiente sur de la cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como sombra de lluvia).

    Información básica

    Rutas | Vías | Duarte

    Artículos relacionados | Duarte

    Montañas más altas de República Dominicana

    Montañas más altas de América Central

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo