• Inicio
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Peña de Francia, pico (1.723 m)

Sistema Central (Europa)

Rutas | Vías | Peña de Francia

Para llegar a los pies de la Peña de Francia, desde la Alberca, en pleno corazón del parque nacional de las Batuecas, se accede por la carretera que sube hacia el portillo de la Batuecas, desde donde parte el camino que pasa junto a la ermita, una vez dejado atrás el Centro de Salud. El camino discurre entre bosques de castaños y pinos. A unos dos kilómetros y medio del comienzo de la ruta, se bifurca el camino, y hay que seguir el que nace a la izquierda, que asciende hacia los Puertitos. Una vez que se llega a este lugar, hay que girar a la derecha, hacia la Peña de Francia, por donde se recorre un llano en la ladera hasta llegar a la carretera en el denominado Paso de los Lobos.

Para ascender hasta la Peña de Francia se debe progresar a través de un camino habilitado en lugar de seguir la carretera para disfrutar de la riqueza del paisaje. Se trata de una pendiente bastante pronunciada pero no excesivamente larga.

Además, en lo alto de la Peña de Francia se puede visitar el convento que se construyó en el siglo XIV y que alberga a la virgen románica negra, Nuestra Señora de la Peña de Francia. El descenso se puede realizar por el camino del Vía Crucis, hasta una curva muy cerrada de la carretera, de donde parte por la derecha una vereda entre las rocas que conduce de nuevo a la carretera. Se sigue un tramo por dicha carretera hasta una curva atravesada por un cortafuegos, que conduce hasta el río Lera. Desde el Lera, un camino forestal discurre paralelo a la sierra hasta la bifurcación de la que se partió inicialmente. Desde allí, se regresa a La Alberca por el mismo camino de la ascensión.