• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Geografía de América del Sur

    Geomorforlogía de América del Sur

    A grandes rasgos, el subcontinente de América del Sur repite la estructura de América del Norte, con un gran sistema montañoso, los Andes, que se desarrolla en el sector occidental en sentido meridiano, depresiones en la zona central y macizos antiguos en el sector oriental. La parte baja la constituye el escudo guayano-brasileño, cuyas formaciones de estructura cristalina afloran en los macizos de las Guayanas y en los relieves que dominan la costa atlántica brasileña. Rígido e integrante también de la masa principal es todo el sector oriental llano de América del Sur, que fue inundado por el mar, y cubierto después en épocas diversas por depósitos sedimentarios de origen marino y continentales.

    Las coberturas sedimentarias en América del Sur son particularmente potentes en las tierras bajas interiores de Los Llanos del Orinoco, la Amazonia y la cuenca del río Paraná, donde las formaciones cenozoicas han sido recubiertas por aluviones recientes procedentes de los Andes. Esta zona de América del Sur, que es la más extensa, presenta líneas monótonas y horizontes abiertos. Muy distinta es la región andina, dominada por una cadena montañosa de más de 7.500 km de longitud, cuya conformación varía de N a S. La cadena es el resultado de una serie de paroximos que van del cretácico al cenozoico.

    La cordillera sudamericana de los Andes está constituida por una serie de cadenas paralelas que se extienden en el NO del subcontinente (cordilleras Oriental, Central y Occidental y la serranía de Bandó) separadas por valles longitudinales, que encierran elevadas altiplanicies, situadas incluso a 4.000 m de altura En Ecuador, las cordilleras Oriental y Central forman la cordillera Real. En Perú y Bolivia se destacan las punas peruanas orladas de impresionantes cordilleras como los Andes de Cajamarca y las cordilleras Blanca y de Huayhuash. Los cordales más elevados de los Andes están constituidos por cadenas de rocas esquistosas y cristalinas en el sector más interior del sistema y por elevaciones volcánicas en la parte exterior que domina la vertiente del Pacífico y las fosas oceánicas colindantes, con profundidades de hasta 7.000 m.

    El vulcanismo en América del Sur, todavía activo en parte, y la elevada sismicidad, hacen de la región andina un área orogénica todavía no asentada. En la zona del lago Titicaca se elevan algunas de las montañas más altas del continente, como el nevado de Illampu (6.421 m) y el nevado de Illimani (6.322 m). Al S del Aconcagua (6.959 m) máxima elevación de los Andes, la cadena adquiere una disposición más unitaria conforme se va estrechando la masa continental hacia el largo vértice austral.

    En la vertiente interior, los Andes descienden hacia las tierras bajas a través de una serie de cadenas de menor altitud y de mesetas y penillanuras como la de la Patagonia, orladas a su vez por amplísimos piedemontes aluviales o eólicos como en el Gran Chaco. La configuración de las costas refleja bien las características estructurales del subcontinente. Las dominadas por las altiplanicies están flanqueadas por estrechas llanuras y los puertos existentes en ellas carecen de traspaís natural. Las grandes aberturas del continente en el lado del Atlántico se corresponden con las dos grandes salidas de las llanuras fluviales del Amazonas y del Paraná. En el sector más austral de la costa del Pacífico las ingresiones marinas han dado lugar a la formación de islas, fiordos y canales (como el de Magallanes, entre el continente y la Tierra del Fuego), que recuerdan paisajes semejantes de las tierras boreales. Por lo demás, la costa del Pacífico, dominada por los Andes, está bordeada por una estrecha llanura aluvial y dispone en general de pocos puertos.

    Hidrografía de América del Sur

    En América del Sur, la mayor parte de los cursos de agua vierten al Atlántico, consecuencia de la existencia de grandes depresiones centrales cerradas al O por la barrera andina. El mayor curso de agua es el río Amazonas, que drena en su totalidad la gran llanura comprendida entre los Andes y los macizos brasileños y de las Guayanas.

    Clima de América del Sur

    La característica fundamental del clima en América del Sur es su escasa continentalidad, debida tanto a la forma triangular del subcontinente como a las influencias atlánticas, que afectan a una amplia área al E de los Andes. En la franja ecuatorial domina el clima amazónico, con temperaturas constantes, en torno a los 26 °C, ausencia de vientos, elevada humedad y precipitaciones superiores a 1.500 mm. La mayor pluviosidad se registra en la zona más interior de la cuenca amazónica y en las vertientes orientales de los Andes.

    Geografía de los continentes

    Accede a la información geográfica disponible en la Enciclopedia de montaña Montipedia sobre otros continentes:

    Países y territorios de América del Sur

    Geografía de países y continentes

    Montañismo | Información y guías