• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Edurne Pasaban de nuevo en el Himalaya

    Fuente: Oxígeno

    10/10/2018

    Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en escalar los catorce ochomiles, vuelve al Himalaya con un nuevo reto, deportivo y social. Durante estos últimos años Edurne no ha estado del todo desconectada de las altas montañas, y mucho menos del Himalaya, aunque se ha centrado en su vida personal después de tener un hiho en abril del 2017.

    El 13 de octubre de 2018, Edurne regresa a Nepal con el objetivo de escalar una montaña de siete mil metros, el Monte Saipal (7.031 m), la segunda montaña más alta del noroeste de Nepal, en el distrito de Bajhang. De nuevo, además del aspecto deportivo de la expedición, hay un importante compromiso social. Es por este motivo que se ha formado un equipo internacional en el cual las grandes protagonistas serán cuatro mujeres de Nepal.

    "Con esta expedición, y a través de un documental que se filmará, queremos dar a conocer la situación social de las mujeres de esta región", explica Edurne. "Durante siglos, la religión, las tradiciones y normas sociales han discriminado a las mujeres de la zona. Las mujeres son tratadas como impuras cuando les llega la menstruación. Son apartadas de su hogar, o son sometidas al Chaupadi; esta tradición consiste en enviar a la mujer cuando tiene la menstruación a una chabola perdida fuera del pueblo en condiciones deplorables y muchas veces poniendo su vida en riesgo. Se casan antes de llegar a la pubertad. No se les permite escalar montañas, las montañas son el hogar de los dioses, y debido a las creencias ellas al ser impuras no podrán pisar lugares sagrados ni escalarlos".

    De esta forma, queda claro que para Edurne Pasaban el objetivo más importante no es sólo dar a conocer la situación de desigualdad en la región del Himalaya, sino despertar conciencias y reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos.

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías