• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Erupción del volcán Puyehue

    Fuente: Informe del CONICET y BBC

    04/06/2011

    Erupción del volcán Puyehue
    Vista del volcán Puyehue en erupción desde Puerto Montt

    El 4 de junio de 2011 el volcán Puyehue inició un nuevo proceso de erupción. Tras un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter, y 50 fueron de más de 3,0 grados, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile declaró de forma preventiva una alerta roja de nivel seis, que corresponde a una erupción moderada.

    El gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, confirmó cerca de las 14:00 horas del día de la eurpción del Puyehue que se habían divisado las primeras columnas de humo en el complejo volcánico del cordón Caulle.

    Los primeros sismos se debieron a la rotura de roca y al ascenso de material desde profundidades entre 1 y 4 km. También se registró una explosión que generó una columna eruptiva formada de gases y material piroclástico. Esta columna se elevó a una altura aproximada de 10 km y tenía un ancho de 5 km.

    La columna eruptiva y el inicio de la pluma se registraron por el satélite de la NASA GOES. Transportada por los vientos de componente noroeste-sureste, la nube cubrió rápidamente la ciudad de Villa La Angostura y el paso internacional Samoré, y se dirigió en línea recta hacia San Carlos de Bariloche (Argentina). La sombra de la columna y la pluma sobre la nubosidad más baja destacaban la gran altura alcanzada por la columna eruptiva, que se estimó en, al menos, 10 km. En el paso internacional Cardenal Samore cayeron aglomerados volcánicos de hasta 15 centímetros, con una acumulación en el sector argentino de hasta 20 cm.

    El 5 de junio la erupción del volcán Puyehue continuó manteniendo la altura de la columna. Las cenizas, debido a la persistencia de los vientos de componente noroeste-sureste, alcanzaron la costa atlántica tras recorrer una distancia de 822 km sobre el territorio continental, y llegaron a la ciudad argentina de Puerto Madryn. Comenzó a verse afectada la zona central de la Provincia de Río Negro, y se detectó la caída de ceniza en Ingeniero Jacobacci, Comayo, Mencué, Maquinchao y Los Menucos. Una de las localidades más afectadas resultó ser Ingeniero Jacobacci, donde la ceniza caída alcanzó un espesor entre 8 y 10 centímetros.

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) chilenos informaron el 6 de junio que la actividad sísmica asociada al volcán Puyehue mostraba una disminución, ya que se habían registrado 10 sismos por hora, localizados en el sector sureste del Cordón Caulle a una profundidad de entre 2 y 5 km. Se informó también sobre una columna eruptiva de aproximadamente 10 km de altura. La erupción continuó, pero la dirección de los vientos cambió y pasaron a soplar de suroeste a noreste, lo que condujo a una expansión lateral de la pluma hasta la ciudad de Neuquén, donde cayó un espesor de ceniza de entre 0,05 y 0,1 mm. La pluma se desvió luego hacia el sureste y alcanzó la costa sobre la ciudad de Viedma. Al mismo tiempo, se amplió el área de dispersión de las cenizas, que cubrieron una amplia área de las provincias argentinas de Río Negro y Chubut, y llegaron a sectores del sur la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y Bahía Blanca).

    El 7 de junio se comunicó que continuaba la disminución de la actividad sísmica asociada al volcán Puyehue, y se informó de la presencia de siete sismos por hora a profundidades localizadas entre 2 y 4 km. La altura de columna eruptiva del volcán era de 7,5 km.

    Durante el día 8 de junio el área de dispersión de las cenizas del volcán Puyehue se mantuvo sobre las Provincias de Río Negro, Chubut y sur de Buenos Aires, alcanzando la ciudad de Bahía Blanca. Se informó de cinco acontecimientos por hora al sureste del Cordón Caulle, con profundidades entre 4 y 6 km y con un ligero aumento de los tremores.

    En los días, semanas y meses posteriores, los principales problemas derivados de la erupción del volcán Puyehue se debieron a la emisión continua de cenizas volcánicas. El desplazamiento de estas cenizas a grandes velocidades y a largas distancias complicó en sucesivas ocasiones la navegación aérea comercial desde Buenos Aires y Montevideo hasta Australia y Nueva Zelanda.

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías