• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Los Pirineos son un sistema montañoso muy deportivo

    17/10/2019

    Bouleste

    Las grandes alturas que encontramos en la cordillera, así como su biodiversidad, hace que se puedan practicar muchos de los deportes que más triunfan en las montañas.

    Al noreste de la Península Ibérica y separando España de Francia están los Pirineos, un sistema montañoso de gran envergadura e importancia en Europa. En sus más de 400 kilómetros de largo encontramos algunos de los picos y cumbres de mayor altura en el continente, además de una gran biodiversidad que le convierten en un paraje único.

    Sports

    Precisamente por esas características allí se realizan muchos deportes de los considerados montañosos, lo que le da una gran vida a toda la cordillera durante todo el año. Las diferentes alturas, carreteras y lugares que allí podemos encontrar hacen que haya espacio para todo.

    Si hay algo que destaca en este sistema cuando hablamos de actividad física es en referencia a la nieve. El esquí y snowboard son dos de los deportes que más se practican allí, en un paraje en el que hay una gran cantidad de estaciones que se aprovechan de sus largas y tendidas pendientes.

    Sin embargo, cuando se derrite la nieve por el calor, hay espacio para practicar otro tipo de ejercicios. De hecho, es comúnmente conocida por la gran cantidad de rutas que hay para la bicicleta de montaña, además de ser un lugar muy especial para practicar trial. Precisamente, en Andorra se encuentra la actual residencia y centro de entrenamiento de la leyenda absoluta de dicho deporte, Toni Bou, 26 veces campeón del mundo, a quien podemos escuchar en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.

    El Tour pasa todos los años

    No conviene olvidarse de que los Pirineos son uno de los puntos clave cada año en la celebración del Tour de Francia. Puertos de gran historia y envergadura como el Tourmalet, recogido en la guía de los más míticos en la ronda gala por ABC, llevan a los corredores al límite y sus jornadas son siempre puro espectáculo.

    Todo esto permite que los ciclistas que mejor se adaptan a estas circunstancias de altura, como acostumbran a ser en los últimos años los colombianos, tengan más posibilidades de salir victoriosos de allí y por lo tanto muy reforzados para vencer en la general. Este tipo de puertos benefician, por ejemplo, al ganador de la edición pasada, Egan Bernal, que gracias a eso es el favorito en las apuestas para llevarse el Tour 2020 en Betway, donde se paga a 4,33 si lo consigue, cuota revisada el 10 de octubre del 2019. Este corredor claramente se ve beneficiado en los días de montaña por el hecho de vivir en un país con picos de gran altura en Sudamérica, lo que le permite estar más preparado y rendir mejor que otros rivales cuando se sube sobre todo de los 2000 m.

    La escalada, uno de los deportes de moda

    Además, la escalada es otra de las disciplinas que más se disfrutan en los Pirineos. Este deporte está cada vez más de moda, algo que podemos comprobar con el simple hecho de que será introducido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo año. La infinidad de vías que recorren las paredes de este sistema montañoso hace que se pueda disfrutar de una actividad a la que muchos aficionados le dedican varios días para poder tener una mejor experiencia.

    Por último, también destaca el trekking como una de las actividades que más se realizan por la cordillera. El paraje natural en el que se encuentran los Pirineos permite a los viandantes disfrutar de rutas únicas y de gran calibre deportivo. Así el senderismo toma una importancia bárbara a partir de los meses de primavera y verano, aunque es una de las pocas disciplinas que se pueden mantener cuando llega la nieve, ya que con raquetas es muy seguro andar en esas circunstancias.

    En definitiva, separando Francia y España tenemos un lugar único para los amantes de la naturaleza y el deporte. Poder realizar todo este tipo de actividades, y más, en una situación como esta es impresionante. Esto convierte a los Pirineos en uno de los puntos más visitados por ciertos deportistas de élite que necesitan vivir en las condiciones que allí encuentran, además por un turismo deportivo que cada año crece más en el mundo.

    Otros temas de montañismo

    Noticias de montaña

    Montañismo | Información y guías