• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Pura Vida

    Dirigida por Pablo Iraburuy Migueltxo Molina.

    Reino Unido, 2012

    El 23 de setiembre de 2012 se estrenó Pura Vida dentro de la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. El filme que reivindica los valores de la montaña a partir de la figura de Iñaki Ochoa de Olza, que perdió la vida en mayo de 2008 en el Anapurna tras cuatro días en los que montañeros de todo el mundo se unieron para intentar rescatarle de la arista en la que se encontraba cuando se puso repentinamente enfermo.

    «Este documental cuenta la verdad exacta de lo que ocurrió y, sobre todo, los valores que se producen en la montaña, y especialmente en esta ocasión, como la solidaridad, el compañerismo y la vitalidad», expresó Pablo Ochoa de Olza en la presentación de la película, dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

    Los montañeros Edurne Pasaban y Alex Txikon, que fueron amigos y compañeros de Iñaki, se sumaron a la presentación de Pura vida. La expresión pura vida la usaba Iñaki para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y recoge el espíritu que los impulsores de la película han querido resaltar, al huir del perfil lacrimógeno al que podría inducir una historia con final trágico. «No es sólo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa», ha dicho Iraburu.

    Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, Pura vida parte del material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de sentirse mal en el Annapurna. Los realizadores del documental comenzaron a viajar por Rumanía, Canadá, Rusia, Londres o Kazajistán en 2010 para recoger los testimonios de las personas que intervinieron en el intento de rescate de Iñaki. «Hemos tratado de acercarnos a la faceta personal de estos deportistas intentando quitarles la coraza de héroe, que no les gusta», ha explicado Migueltxo Molina, quien ha afirmado que el filme rezuma del «espíritu de Iñaki», una persona que era un «imán» y motivaba a la gente.

    Otros temas de montañismo

    Películas de montaña

    Montañismo | Información y guías