• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Pirineos [cordillera]

    Europa

    España, Francia

    Geografía | Geomorfología | Pirineos

    Las características geológicas más acusadas de la cordillera de los Pirineos son la disimetría de las vertientes en dirección transversal (la pendientes es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española) y la disimetría en el sentido longitudinal (desciende suavemente hacia el mar Cantábrico y de forma más abruptas hacia el Mediterráneo).

    Formados durante la era terciaria, durante el gran plegamiento alpino-himalayo, desde el punto de vista estructural los Pirineos se diferencian netamente de los Alpes ya que mientras en estos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en su conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.

    En su vertiente norte francesa transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, montaña: Alto">Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos orientales). Por su parte, la vertiente sur española transcurre por las regiones de Navarra, Aragón (provincia de Huesca) y Cataluña (provincias de Lérida y Gerona). Andorra se encuentra íntegramente dentro de la cordillera de los Pirineos, entre España y Francia, en la región centro-oriental.

    Los Pirineos, dentro de la geografía de la península Ibérica, constituyen un sistema exterior a la Meseta, y es, después de los Alpes, el macizo montañoso más importante de Europa. Se caracteriza por las pendientes rápidas y abruptas, especialmente en su vertiente norte, por cumbres elevadas y un gran número de pasos inaccesibles. Los Pirineos navarros son los de menor elevación, mientras que los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera: picos del Aneto (3.404 m sobre el nivel del mar), Monte Perdido (3.351 m), etc. Asimismo, los Pirineos catalanes también también presentan grandes elevaciones, como el Puigmal (2.909 m) o la Pica d'Estats (3.143 m), la montaña más alta de esta región y de toda Cataluña. Los pasos principales (collados y puertos de montaña con carreteras o pasos acondicionados) se encuentran en los dos extremos de la cordillera.

    La cordillera de los Pirineos alberga 213 picos de más de 3.000 m de altura (tresmiles), y un número mucho mayor de tresmiles secundarios. Cuenta con pequeños glaciares, que ha sufrido un importante retroceso en los últimos 50 años, lagos y circos de origen glaciar, y un gran número de valles y cañones.

    Información | Pirineos

    Artículos relacionados | Pirineos

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo