• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Sierra de Béjar [sierra]

    Sistema Central (Europa)

    España

    Geografía | Geomorfología | Sierra de Béjar

    La sierra de Béjar forma parte de las formaciones montañosas enclavadas en el cíngulo montañoso de la provincia de Castilla y León, a 72 km al sureste de la ciudad de Salamanca. Ocupa la vertiente septentrional del sistema montaña: Central">Central en el tramo salmantino que limita con la provincia de Extremadura. La delimitación comarcal está dibujada al sur por las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y del Ambroz, al este por la línea provincial de Ávila, al oeste por la discontinuidad de la Fosa del Río Alagón, que da paso a la sierra de Francia, y al norte por la alineación de pequeños monte islas, que enlazan con la penillanura salmantina. Se encuentra dentro del espacio natural de Candelario.

    Los conjuntos históricos de la comarca ofrecen la posibilidad de realizar interesantes rutas que permiten disfrutar de las empinadas calles de la localidad de Candelario o recorrer las calles de la antigua ciudad de Béjar, encerrada entre sus murallas árabes. También puede ser interesante visitar la villa medieval de Montemayor del Río. Estos recorridos por las poblaciones de la sierra de Béjar permiten conocer uno de los conjuntos históricos más importantes de toda la península Ibérica: la Calzada Romana de la Plata, con puentes, enlosados y miliarios que conducen hasta Salamanca y Astorga. Dentacan también los bosques y mohedas que encierran algunos de los más bellos rincones de toda la provincia.

    La sierra de Béjar presenta altitudes superiores a los 2.000 m sobre el nivel del mar, que permiten la práctica de numerosas actividades de ocio en contacto con uno de los más privilegiados espacios naturales de Salamanca, orientadas tanto al montañismo como al turismo rural o naturalista. Son, por ello, famosas las caminatas por la sierra y su entorno, a través de itinerarios que abarcan desde el pueblo de Candelario, pasando por Peña Negra (2.135 m), hasta llegar al Canchal Negro, el punto más elevado de la sierra. También se puede disfrutar de la estación de esquí conocida como la Covatilla. Dicha estación dispone de las instalaciones necesarias para la práctica de deportes de invierno. Cuenta con una escuela de esquí, alquiler de equipos, servicio médico y restaurante.

    La travesía por la Sierra de Béjar y Candelario es, sin duda alguna, la más atractiva de las rutas que se pueden realizar en la sierra de Béjar. Parte de la localidad de Béjar y pasa por Palomares, Navacarros y La Hoya, desde donde se toma el camino a la Covatilla, que conduce hasta el pie de las pistas de esquí de la Covatilla. Desde allí y por el camino del telesilla, se llega hasta el vértice geodésico, en la cuerda de la Sierra, que se ha de seguir en dirección sur hasta llegar a el Calvitero (2.407 m), el punto más alto de la sierra. Esta excursión es conveniente realizarla con buen tiempo y en verano.

    Información | Sierra de Béjar

    Artículos relacionados | Sierra de Béjar

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo