• Inicio
  • Montañas
  • Diccionario
  • Páginas web
  • Montañas más altas
  • Montañismo
  • Sistema Central [sistema]

    Europa

    España, Portugal

    Geografía | Geomorfología | Sistema Central

    La evolución morfológica del complejo orográfico de la Cordillera montaña: Central">Central ha determinado la existencia de grandes bloques alargados de noreste a suroeste, separados por valles, en los que se encaja la red fluvial, y líneas de depresión que sirven como vías de comunicación entre ambas Castillas, como son el paso de Somosierra (1.454 m), entre Guadarrama y Somosierra; la Paramera de Ávila (1.400 m), plataforma hundida entre la Sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos; la depresión de Béjar (1.202 m), entre la sierra de Gredos y Peña de Francia o el puerto de Sabugal entre Peña de Francia y la Sierra de la Estrella o Sierra de Estrela. Asimismo, el sistemas central divide en dos partes al macizo Ibérico.

    En la Cordillera Central, donde aflora el zócalo paleozoico de la Meseta, se distinguen los restos de la orogénesis herciniana, con dirección norte-sur, y los relieves orogénicos alpinos con orientación este-oeste. Los accidentes tectónicos más importantes son los sistemas de fallas de edad alpina, que cortan perpendicularmente, con dirección este-oeste, los materiales y pliegues hercinianos. En la Sierra de Guadarrama de sur a norte se distinguen varios bloques: rampa sur al nivel de la submeseta inferior, Cuerda Larga (2.383 m), alto valle del Lozoya (1.000 m), montes Carpetanos (Peñalara 2.430 m) y rampa norte al mismo nivel de la submeseta superior. Esta misma estructura presenta una máxima complejidad en el conjunto de la Sierra de Gredos, Paramera de Ávila y Sierra de Ávila, con las depresiones de las cabeceras del Adaja (valle de Amblés), Tormes, Alberche y Tiétar.

    En los valles del Tormes, Adaja, Alberche, Tiétar y Lozoya se cultivan cereales, hortalizas y viñedos. Al pie de las sierras de Gata y la Estrella se encuentran cultivos de frutales (limonero, naranjo, castaño), al igual que en el valle de Plasencia. La antigua cañada de la Meseta y la abundancia de agua favorecieron el desarrollo de pequeñas industrias textiles en Béjar, Hervás, Sigüenza y Covilhã (Portugal), aunque la industria predominante es la alimentaria (Segovia, La Granja, Salamanca), y la explotación maderera. La explotación de los centros mineros de Alba de Tormes (volframio, manganeso, hierro, plomo, titanio y estaño), Navafría (volframio y estaño), Alcántara (fosforita y estaño), Hiendelaencina (fluorita y plata) y otros menores, como el de uranio de Gredos, junto con las centrales hidroeléctricas, permiten el desarrollo de pequeñas industrias metalúrgicas y químicas en Madrid, Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo.

    El turismo representa un sector en alza, estimulado en parte por la proximidad de la ciudad de Madrid.

    Información | Sistema Central

    Artículos relacionados | Sistema Central

    Montañas más altas de España

    Montañas más altas de Europa

    Montañas del mundo

    Cordilleras del mundo