Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
Freno para cuerda simple formado por una única pieza de una aleación de aluminio, que se vale de un mosquetón para frenar la cuerda, pinzándola contra una ranura que el aparato dispone a tal efecto.
El ABS fue inventado en 1995 por los guías franceses Vicent Couttet y Huber Boissier, y fabricado por Alp Tech. Su nombre procede de la sigla de Antilock Brake System (ABS), un sistema de antibloqueo usado en aviones y automóviles. Se trata de un freno que es la vez automático (no requiere intervención del asegurador) y dinámico (frena la cuerda hasta detenerla). Trabaja con diámetros de cuerda de 9 a 11 milímetros, y permite asegurar a un primero y a un segundo de cordada, descolgar al primero, rapelar y, con ayuda de otro bloqueador y de un estribo, ascender por la cuerda fija. Según el fabricante la fuerza de choque máxima es de 250 kg.