Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
n. m.
Vegetal leñoso, por lo menos de 5 m de altura, con el tallo simple, denominado tronco hasta la cruz o punto de ramificación de las ramas principales, las cuales, dividiéndose, forman la copa.
El tamaño de un árbol no puede considerarse como la única diferencia con respecto a los arbustos, ya que la presencia de tronco único, hasta por lo menos la cruz, es igualmente determinante. A excepción de las palmeras, cuyo tipo morfológico es el de un estípite, los árboles son especies de plantas dicotiledóneas dotadas de crecimiento secundario en grosor y capaces de alcanzar grandes desarrollos, cercanos o incluso superiores a los cien metros en el caso de algunas sequoias y eucaliptus. También son árboles las gimnospermas. A diferencia de los árboles de angiospermas, en las coníferas monopódicas las ramas laterales más bajas y viejas siguen creciendo formando la típica copa piramidal.
A efectos utilitarios, los árboles se clasifican en especies forestales, árboles de adorno y árboles frutales. Mientras que los primeros suministran madera para la construcción, para la carpintería y ebanistería o también usada como combustible, los árboles de adorno se emplean para el sombreado de vías y espacios públicos y privados. Los árboles frutales se cultivan para obtener sus frutos.