Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
n. m.
Conjunto de cintas o cuerdas, cosidas o entrelazadas, que envuelve ciertas partes del cuerpo permitiendo andar o escalar con relativa facilidad, y al que se ata la cuerda para asegurar la progresión.
El término arnés procede del francés harnais, y este a su vez del témino nórdico herrnest de herr, ejército, y nest, provisiones de viaje.
También se usa en otras prácticas deportivas además de la escalada: espeleología, descenso de barrancos y ríos, etc.
La homologación del arnés se obtiene sólo cuando es completo, conocido como arnés integral, e incluye también la parte superior del cuerpo. Sin embargo, el más utilizado es el arnés de cintura, más cómodo y práctico, ya que proporciona una mayor libertad a los movimientos del busto y de las extremidades superiores, lo que supone por otra parte un incremento del riesgo en caso de caída y de darse la vuelta durante el vuelo.
El arnés de cintura proporciona mayor seguridad por lo que se refiere a traumatismos que puede recibir el escalador durante la caída. Incluso en caso de caída cabeza abajo, el arnés de cintura es el que mejor minimiza los riesgos de traumatismos. La tracción producida en una caída cabeza abajo sobre la cintura, provoca que el cuerpo bascule y la cabeza quede en posición de seguridad, eliminando con ese balanceo parte de la energía cinética.
Por su parte, el arnés integral casi ha sido abandonado por completo en el alpinismo en roca y hielo, debido a que en caso de caída cabeza abajo, podría provocar un golpe de látigo o latigazo cervical cuando el peso del escalador es considerable o en trabajos verticales con una cuerda estática.