Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
s. f.
Técnica de progresión usada en la escalada en hielo que se aplica cuando la ascensión no presenta grandes dificultades pero se mantiende la cordada, ascendiendo cada uno de los miembros de ella a la vez, separados al menos 5 m y con la cuerda recogida en una mano, de forma que, en caso de caída de uno de los escaladores, se pueda soltar la cuerda libre y el escalador que no ha sufrido la caída pueda clavar rápidamente el piolet en la nieve y pasar la cuerda por su cruz con el objeto de detener al compañero, que también deberá intentar aplicar la técnica de autodentención para reducir su velocidad o detenerse por completo.
En caso de caída durante la ascensión en ensamble, el primero de la cordada cae la longitud de la cuerda que lleva libre hasta el anclaje más cercano multiplicada por dos, a lo que hay que sumar la porción de cuerda que corre por el freno, el chicleo de la cuerda y la posible comba. La fuerza de la caída o factor de caída determina la dureza o gravedad de la misma. En el caso del segundo, la caída siempre es más corta que la del primero y su factor de caída puede ser despreciable, salvo que ésta se produzca en una travesía y provoque un gran penduleo.