Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
n. f.
De cabuya.Conjunto de cabos de labor y reserva que forman parte del equipo de un barco y, en particular, jarcias de labor de los veleros. Se usa también en alpinismo y escalada para hacer referencia al «arte de hacer nudos», un elemento esencial en el aseguramiento.
La cabuyería distingue los nudos según su aplicación: los que sirven para atar dos cabos entre sí, aquellos cuya función es atar un objeto y lo amarres, que pretenden ligar dos objetos entre sí.
Por lo que se refiere a la
historia de la cabuyería
, se sabe que los egipcios eran expertos haciendo nudos, imprescindibles para navegar por el Nilo. Los nudos también se usaban en las sogas que sujetaban las puertas de las tumbas de los faraones y de los nobles; el nudo llano era motivo de decoración en las joyas egipcias de hace más de 5000 años. En la cultura precolombina, los incas del Perú desarrollaron un sistema de cabuyería muy complejo y paralelamente al de los egipcios. Los indios quechuas que en aquella época no conocían ningún tipo de escritura, se valían de la cabuyería para trasmitir mensajes.En China se utilizó la cabuyería desde tiempos muy remotos y también se desarrolló un método de contar con la ayuda de una cuerda.
Posteriormente, muchos de los nudos que ha llegado hasta nosotros ya fueron usados por los griegos y romanos, y su forma ha sido preservada en joyas y esculturas. De los griegos también nos llegan leyendas relacionadas con los nudos. Una de ellas es la leyenda del nudo gordiano, Gordión año 333 a.C. en Asia Menor.
En la Edad Media europea, se extendió la creencia de que los nudos podían impedir la consumación del matrimonio. En algunos países como Siria, el día de la boda los novios se desabrochan los botones y deshacían todos los nudos de su ropa, lazos, cintas y cordones. En España y otros países, el nudo llano puede significar la unión en matrimonio de una pareja para siempre.
A través de la historia, la cabuyería ha sido un tema utilizado por escritores, impresores y artistas en dibujos y en la ilustración de libros, así como signos o contraseñas de pintores y dibujantes famosos, como es el caso del pintor y escultor italiano Leonardo Da Vinci o del pintor y grabador alemán Alberto Durero.