Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
s. f.
Pérdida de la vista o conjuntivitis temporal a causa de la exposición al sol o la reverberación.
Se trata de una enfermedad temporal causada por la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta y al albedo de la nieves durante un perío de tiempo comprendido entre cuatro y doce horas en una zona nevada sin la debida protección mediante gafas con un adecuado filtro solar. No es necesario permanecer todo ese tiempo de forma continuada. Los síntomas de la ceguera de las nieves pueden aparecer con la retirada de la protección ocular a lo largo de breves intervalos de tiempo. Los síntomas de la ceguera de las nieves son hiperhemia predominantemente conjuntival, intensa fotofobia y lagrimeo, pérdida de visión, sensación de arenilla intraocular y dolor intenso. Se trata de una lesión reversible que suele resolverse sin secuelas en 48 horas, pero las fuertes molestias y la ceguera hacen que tenga una gran importancia en los deportes de montaña, ya que resulta complentamente incapacitante. El tratamiento se basa en analgésicos, reposo absoluto de los ojos mediante parches oculares y colirios de antibióticos para evitar la infección, que es la complicación que aparece con más frecuencia.
Otras lesiones crónicas relacionadas, como son las cataratas en el cristalino o las degeneraciones retinianas, se suelen dar en poblaciones de mar o de vida en grandes altitudes, y normalmente en personas de avanzada edad.
La ceguera de las nieves se produce incluso con cielo nublado.
En primer lugar, hay que tener presente que los efectos de la radiaciación solar se incrementan un 12% cada 1.000 metros de altura superados. En segundo lugar, la nieve refleja un 90% de las radiaciones que recibe, mientras, por ejemplo, la hierba lo hace en sólo un 3%.