Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
s. m.
Índice que determina la dureza o gravedad de la caída de un escalador, y que toma valores entre 0 y 2, donde 0 es la caída menos dura y 2 la de mayor gravedad. Se calcula dividiendo la altura de la caída por la longitud útil de la cuerda.
La dureza o gravedad de una caída no va en función de la altura de la misma sino de la relación que se recoge en el factor de caída, puesto que cuanto mayor sea la longitud de la cuerda, más podrá estirarse para amortiguar la caída. Este factor teórico supone que no hay rozamiento entre el asegurador y el punto superior para que la cuerda utilizada pueda absorber de forma uniforme la energía. Sin embargo, los rozamientos con el mosquetón o contra la roca limitan la propagación de la fuerza a lo largo de la cuerda. De esta forma, sólo la longitud de cuerda entre el penúltimo y el último punto será plenamente solicitada, y cada sección entre los mosquetones precedentes lo será cada vez menos. Como consecuencia, la capacidad de la cuerda no es completamente utilizada en toda su longitud y por ello el factor de caída real es mucho más elevado que el factor de caída teórico.