Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
n. f.
Materia dura que constituye la parte sólida de los árboles, debajo de la corteza, constituida por los elementos lignificados del vegetal.
La madera está formada por células lignificadas y genera cámbium hacia el interior. Presenta típicamente anillos de crecimiento, que son bandas sucesivas de diferente porosidad producidas por el cámbium en las distintas estaciones del año. Recibe el nombre de madera blanda la que corresponde a la albura, mientras que la del duramen se llama corazón de la madera. Especies típicas productoras de duramen son el roble, robinia, nogal, caoba, palisandro, teca, enebro, tejo, elerce y pino. Entre las que dan madera blanda destacan el abeto, picea, alerce, arce, abedul y haya. Sus principales enemigos son diversas especies de insectos taladradores y numerosas especies de hongos.