Accede al diccionario a través de cada una de las letras del abecedario. Sólo tienes que hacer clic sobre la letra elegida. A continuación, podrás usar los enlaces internos para ir de una palabra a otra. También puedes usar el buscador.
s. f.
1. Región de montaña caracterizada por una altitud media, entre los 1.000 y 2.500 m en latitudes no extremas, y por condiciones climatológicas propias del clima de montaña pero no de alta montaña, sin nieves perpetuas, con veranos templados y presencia de árboles y arbustos. 2. Práctica del montañismo en dichas regiones.
En general, se denomina media montaña a las montañas de mediana alturas o zonas de una montaña comprendidas entre los 1.000 y 2.500 m de altitud, donde el efecto de la baja presión y la cantidad de oxigeno del aire en el organismo es prácticamente irrelevante. De hecho, la cota de 2.500 m se considera el límite a partir del cual los estudios de medicina de altura determinan que el organismo del escalador puede comenzar a sufrir los primeros síntomas del mal de altura. Por otra parte, hay que tener en cuenta que montañas comprendidas en dicho intervalo de alturas, pero situadas en latitudes próximas a los polos, dejan de ser media montaña por la rigurosidad de las condiciones climáticas, que dificultan la práctica del montañismo.
Pese a que el montañismo en media montaña presenta menos dificultades que el que se practica en la alta montaña, es necesario un mínimo de expereiencia, de conocimiento del medio y de técnica para afrontar con seguridad la actividad que se desee llevar a cabo en dicho entorno.