El relieve peninsular de España se dispone en torno a un gran macizo central, la Meseta castellana o macizo Ibérico, que ocupa el 45% de la superficie de la península Ibérica. Su notable elevación media contribuye, sin duda, a que España sea, después de Suiza, el segundo país de Europa con una mayor altitud media (660 m). La Meseta está subdividida en dos sectores por la cordillera Central, integrada ésta entre otras sierras por las sierras de Gata, Guadarrama y Somosierra, que enlaza con el sistema Ibérico por los Altos de Barahona.
La Meseta norte, de mayor altitud, está ocupada por la amplia cuenca del Duero, mientras que la Meseta sur abarca las cuencas del Tajo y el Guadiana, separadas por los montes de Toledo. En torno a la Meseta se alzan una serie de formaciones montañosas que la circundan: al norte, el macizo Galaico (Cabeza de Manzaneda, 1.778 m), los montes de León y la cordillera Cantábrica (Torre Cerredo, 2.648 m, en los Picos de Europa), al noreste y este, el sistema Ibérico, que comprende las sierras de la Demanda, el Moncayo, Albarracín, los Picos de Urbión, y al sur, sierra Morena.
Adosadas a la Meseta se extienden las dos principales llanuras del país: al noroeste, la depresión del Ebro, delimitada por los Pirineos al norte, los montes Vascos en su extremo noroeste, el sistema Ibérico al oeste, y las cordilleras Costeras catalanas, al este, y al sur, la depresión del Guadalquivir, enmarcada por sierra Morena al norte y las cordilleras Béticas al sur.
Las cordilleras Béticas, en el sur y sureste del país, se subdividen, a su vez, en la cordillera Subbética (sierras de Lucena, Mágina y Cazorla y Segura) y la cordillera Penibética (Serranía de Ronda, sierras de Antequera, Baza, Gádor, de los Filabres y sierra Nevada, con el Mulhacén (3.479 m), punto culminante de la península Ibérica. La montaña más alta de España como entidad política es el pico del Teide (3.718 m), situado en la isla de Tenerife (Canarias), desde un punto de vista geográfico, en África.
Éstas son las montañas más altas de España recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia y ordenadas de mayor a menor altura: