En estos listados se clasifican las montañas de la Enciclopedia de montaña Montipedia por continente y en función de su altura. Para facilitar el acceso a la información y su clasificación, se ha dividido América en tres subcontinentes (América del Norte, América Central y América del Sur). Asimismo, en vez de considerar Eurasia como un todo, se hace la distinción entre Europa y Asia. Debe tenerse presente que la inclusión de una montaña en un continente responde a criterios geográficos, no políticos. Por este motivo, se puede dar el caso de una montaña que aparezca incluida en un país de un continente distinto al del listado por continente, como por ejemplo, el Teide (listado de país: España [Europa]; listado de continente: África) o el Punkac Jaya (listado de país: Indonesia [Asia]; listado de continente: Oceanía).
Selecciona un continente para ver todas sus montañas ordenadas por altura:
Desde el punto de vista físico, todos los continentes presentan una distribución irregular en el globo terrestre. La mayor parte de las tierras emergidas se encuentran en el hemisferio norte.
Pese a que normalmente se habla de seis continentes, no se puedena aislar los seis fragmentos correspondientes a cada uno de dichos continentes. Europa y Asia son dos continentes que están unidos y forman la llamada placa euroasiática. Su límite interno de separación es la cordillera de los Urales. Por el contrario, se habla del continente americano como si fuese uno solo, cuenado en realidad está formado por dos partes bien diferenciadas, América del Norte y América del Sur, unidas por un istmo, América Central. África y la Antártida forman cada uno un fragmento diferente y, finalmente, Oceanía es un continente formado por un conjunto de islas: Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia. La extensión de los continentes también muestra grandes diferencias. El mayor de todos ellos es Asia con 44.413.888 km2, mientras que el menos extenso es Oceanía, que cuenta con 8.941.029 km2.
Se puede hablar de una estructura externa similar que se repite en todos los continentes. En todos ellos es posible encontrar montañas, mesetas, llanuras y depresiones, pero con una gran cantidad de variaciones que les confiere unas características particulares. La Antártida, por su parte, es un continente cubierto de hielo, a excepción de algunas las cimas de las montañas que alberga.