Las siete montañas más altas de cada continente son conocidas como las siete cumbres o, en inglés, seven summit. La ascensión de todas ellas, como en el caso de los 14 ochomiles, supone uno de los hitos más importantes del alpinismo.
Tras el listado comunmente aceptado, se indican algunos de los problemas y discusiones que genera la clasificación de las montañas más altas de cada continente.
Se enumeran las siete cumbres en función de su altura.
De las consideradas siete cumbres (seven summit), Everest, Aconcagua, McKinley, Kilimanjaro y Vinson no presentan ninguna discusión al establecer la habitual clasificación. Se acostumbra, tal y como se ha presentado en esta clasificación, a hacer mención a los dos picos más altos del continente americano con la consiguiente subdivisión geográfica en América del Norte y del Sur. En cualquier caso, el pico más alto de América es sin lugar a dudas el Aconcagua.
El Elbrus, situado al norte de la cordillera del Cáucaso, pertenece geográficamente al continente europeo por unos pocos kilómetros. Sin embargo, se han planteado algunas objeciones debido a la extrema localización oriental de esta cordillera y a la reivindicación histórica del Mont Blanc como el pico más alto de Europa Occidental.
Por su parte, el Puncak Jaya, en la isla de Nueva Guinea es dicutido por su ubicación insular y por el hecho de que políticamente la isla pertenece a Indonesia, en Asia. Sin embrago, desde un punto de vista estrictamente geográfico, no existe ninguna objeción para clasificarlo como la montaña más alta de Oceanía. La alternativa propuesta al Jaya es el monte Kosciusko, el pico más alto de Australia, aunque esta alternativa no contemplaría las montañas mucho más altas que se encuentran en las islas de Nueva Guinea, Hawaii o Nueva Zelanda, todas ellas pertenecientes a Oceanía desde un punto de vista geográfico.