En estos listados se clasifican las diversas formaciones montañosas o unidades de relieve (cordilleras, sistemas, sierras, macizos, etc.) recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia por continente. En cada listado, las formaciones aparecen ordenadas alfabéticamente. El buscador también puede ayudarte a encontrar lo que estás buscando. Para facilitar el acceso a la información y su clasificación, se ha dividido América en tres subcontinentes (América del Norte, América Central y América del Sur). Asimismo, en vez de considerar Eurasia como un todo, se hace la distinción entre Europa y Asia. Si buscas información más específica sobre la geografía física de cada uno de los continentes, la encontrarás el el apartado de Geografía de países y continentes de Montipedia. Selecciona un continente para ver todas sus formaciones montañosas o unidades de relieve:
Los continentes son bloques extensos de tierra emergida de la superficie terrestre, que se caracterizan por presentar cierta continuidad y que están separados de otros bloques por océanos.
El relieve terrestre está formado tanto por las unidades de relieve emergidas como por las grandes cordilleras submarinas, las dorsales oceánicas. No obstante, en la Enciclopedia de montaña Montipedia, nos centramos de forma exclusiva en los relieves emergidos. El relieve ha ido evolucionando a través de tres eras geológicas.
En la era paleozoica o primaria, la más antigua, se produjeron diversas orogénesis, episodios de formación de montañas que originaron grandes cordilleras hoy en día muy erosionadas.
En la era mesozoica o era geológica secundaria, se sedimentaron los materiales erosionados de los relieves preexistentes. En la terciaria, o era cenozoica, que comenzó hace unos 65 millones de años y acabó hace unos 2 millones de años, se produjo la orogenia alpina, que creó las más altas cordilleras que todavía conforman el paisaje actual. Entre ellas destacan el Himalaya, los Alpes, los Andes y los Pirineos, entre otras.
Finalmente, en el período cuaternario, caracterizado por la sucesión de épocas muy frías y otras más cálidas, se formaron grandes glaciares y se originaron procesos de erosión y modelado del relieve, que han dado lugar a la distribución y a la forma que los continentes y los océanos presentan hoy en día.