Conocido como Cervino (nombre italiano) o Mattherhorn (nombre suizo), cuenta con 4.478 m de altura sobre el nivel del mar y es uno de los picos más característicos de los Alpes por su impresionante figura piramidal y por su historia alpinística. Ubicado en la cordillera de los Alpes, a 5 km al sur de Zermatt (Valle de Aosta, Suiza) y accesible también desde Breuil-Cervinia (Valais, Italia), es límite fronterizo entre ambos países. Su ascensión por la vía normal y en verano es de dificultad media, aunque requiere técnica y experiencia alpinas.
La montaña está formada por una base maciza de rocas intrusivas, rodeada de calcoesquistos y dominadas por una cúspide de gneis de gran dureza.
La cumbre del Matterhorn, Cervino para los italianos, se alza majestuosamente en forma de pirámide con cuatro caras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, de las que las caras norte y sur confluyen en la cima y conforman una arista final de orientación este-oeste. Todas sus vertientes son enormemente escarpadas, lo que favorece los frecuentes aludes de nieve, hielo y roca. La vía Hörnli por el noreste desde Zermatt es la ruta de ascenso más habitual.