El ascenso al cerro la Ventana se realiza partiendo del sector Base del cerro de la Ventana, en el parque provincial Ernesto Tornquist. Se trata de una visita autoguiada y controlada por los operativos del parque para regular el acceso al cerro y evitar las masificaciones que en verano y en Semana Santa son inevitables. La permanencia en las inmediaciones del cerro de la Ventana está limitada y se debe emprender el ascenso antes de las 12 de la mañana. Implica una caminata de 5 horas que no presenta ninguna dificultad técnica y se ha convertido en la excursión por excelencia de la región. Merece la pena descender hasta el Hueco de la Ventana durante la ascensión para ver el paisaje desde este rincón característico de la sierra y que le da nombre.
Se puede acceder al parque desde Villa Ventana por la RP76, y también por la RP72. En ferrocarril se llega por el ramal vía Coronel Pringles. Hay dos sectores desde donde se realizan la mayoría de las excurisones de la región: el sector de la Reserva Natural, y el sector Base del cerro de la Ventana. Desde el primero se puede realizar el ascenso al cerro montaña: Bahía Blanca">Bahía Blanca (739 m), excursiones a la Reserva Natural y al Centro para Visitantes. Desde el sector Base del cerro de la Ventana, se puede acceder al Hueco de la Ventana, a la Garganta del Diablo, a la Garganta Olvidada y a los Piletones Naturales. El parque se encuentra a 5 km de Villa Ventana y a 27 km de Tornquist.
La excursión a la Garganta del Diablo recorre cascadas, toboganes y pequeñas piletas, con imponentes caídas de agua encajonadas entre paredones de mas de 15 m, a lo largo de una caminata de 2 km y casi 6 horas de duración, sin ninguna dificultad técnina pero que requiere dejar constancia a los guardaparques.
Para llegar hasta la hermosa caída de agua de la Garganta Olvidada, en la ladera este del cerro de la Ventana, hay que realizar una suave caminata de aproximadamente una hora, que no presenta ninguna dificultad técnica. A los Piletones Naturales se llega en dos horas escasas.
Desde Villa Ventana se puede acceder en tan sólo 15 minutos al cerro Ceferino o cerro del Amor, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la población.