También llamado Citlaltépetl, es un volcán que se encuentra en la frontera entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, en la cordillera Neovolcánica, y constituye la montañas más alta de México. Forma parte de dos sistemas orográficos: de la cordillera Neovolcánica, junto con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, entre otros; y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura. Además de ser la cumbres más alta de todo el territorio mexicano, también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, después del monte McKinley en Alaska y del monte Logan en Canadá (varias cumbres secundarias del monte Logan superan al pico de Orizaba, pero ninguna de ellas es cumbre principal, por lo que es correcto considerar al pico de Orizaba como la tercera montaña más alta del subcontinente de América del Norte).
Su cráter es elíptico, con un eje mayor de unos 478 m y el menor de unos 410 m. La superficie del cráter es de 154.830 m2 y su profundidad es de 300 m.
Las características climáticas del Citlaltépetl y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.