Cumbre de 8.556 m de altura sobre el nivel del mar, la tercera montaña más alta del mundo y la segunda más alta del Nepal, situada en la cordillera del Himalaya, en el distrito de Taplejung, en la frontera entre Nepal y Sikkim. Con 12 vías abiertas hasta 2005, se trata de una montaña cuya ascensión resulta difícil y agotadora. Se dice que los últimos metros de la cumbre no se han pisado nunca por respeto a los dioses nepalíes.
Otras denominaciones: Kangchen Dzö-nga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga o Kangchanfanga.
Kangchenjunga se puede traducir del Nepalí como los cinco tesoros de la nieve, ya que el macizo contiene cinco picos de más de 8.000 m de altura sobe el nivel del mar. Otras interpretaciones lo toman del tibetano Kang-chen-dzo-nga, nombre de un dios local de Skkim.
El Kangchenjunga se encuentra en la frontera entre Nepal y Sikkim, y el servicio cartográfico de la India lo ha catalogado como el pico IX, el más oriental de los catorce ochomiles. El macizo está formado por cuatro aristas, que no nacen desde la cumbre principal, pero que se presentan alineadas con los cuatro puntos cardinales. A lo largo de esas aristas, se suceden una serie de cimas, que forman una característica figura a modo de dientes de sierra. Los picos secundarios más importantes del Kangchenjunga son la cumbre Sur, también conocida como el Kangchenjunga II; la Central, que se encuentra entre la sur y la principal; y la cumbre Oeste, éstas dos últimas de más de 8400 m.
La cumbre Oeste, también conocida como Yalung Kang, ha sido el objetivo de muchas expediciones, por lo que se ha llegado a sugerir que podría ser considerado como un ochomil independiente. Sin embargo, desde un punto de vista riguroso, no se puede tomar como una montaña a parte, sino como un pico secundario dentro del macizo.