Volcán extinguido en la provincia de Neuquén (Argentina), en el sector sur de la cordillera de los Andes. Su cumbres, de 3.776 m, es la más alta del parque nacional Lanín, espacio protegido que alberga bosques de pehuenes (Araucaria araucana). La ascensión por la vías normal (cara norte) es de dificultad baja, aunque depende de las condiciones climáticas, mientras que la cara sur ofrece vías de escalada de mayor dificultad.
Situado al sudoeste de la provincia de Neuquén, a aproximadamente 110 km de la ciudad de San Martín de los Andes y a unos 70 km de Junín de los Andes, próximo a la ruta provincial 60 que une Argentina con Chile a través del paso Tromen o Mamuil Malal, el volcán Lanín está rodeado por el parque nacional Lanín y por numerosos lagos, entre los que destacan el Huechulafquen, el Paimún y el Tromen.
Sus laderas están cubiertas por bosques de pehuenes (Araucaria araucana), árboles que pueden alcanzar hasta 70 m de altura, y que sólo crecen entre 4 y 8 cm al año. Destaca por encima de las cumbres que lo rodean, al elevarse al menos unos 1.800 m por encima de ellas, lo que le permite lucir su magestuosidad a grandes distancias.
Geológicamente, el Lanín es uno de los volcanes más jóvenes de los Andes, aunque se le considera extinguido. Está catalogado como una de las montañas más bellas del mundo, es el símbolo de la provincia de Neuquén y forma parte central del escudo y de la bandera de la misma. Su nombre es de origen mapuche, los pobladores autóctonos de la región, y significa hundirse en el blanco de la ceniza o de la nieve.