Volcán inactivo del tipo escudo que representa el punto más alto de Hawái. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes montaña: Mauna Loa">Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kīlauea. Desde su base en el fondo marino, cuenta con una altura de 10.203 m, lo que la convierte en la montaña y en el volcán mas alto del mundo si se mide desde su base y se inclye contando la parte no emergida. Su nombre significa «montaña blanca» en hawaiano, y hace referencia su cumbre nevada durante la estación invernal. Su última erupción fue hace más de 3.500 años. El clima en su cima es extremadamente frío, lo que favorece la existencia de glaciares que van desde el cráter hasta la falda del volcán.
Mauna Kea es uno de los cinco volcanes de punto caliente que conforman la isla de Hawái, la isla más grande y más joven de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. De estos cinco volcanes, Mauna Kea es el cuarto más antiguo y el cuarto más activo. La última erupción de Mauna Kea ocurrió hace aproximadamente 4600 años (hacia 2600 a. C.).
Las ascensiones al Mauna Kea por parte de los nativos están más que documentadas por la actividad humana constatada en las laderas del volcán. No obstante, probablemente no se pisara la cumbre del Mauna Kea hasta la llegada de los occidentales por el carácter sagrado de su cima. A principios del siglo XIX hubo varias ascensiones registradas al Mauna Kea, de las cuales la primera se realizó el 26 de agosto de 1823. Joseph F. Goodrich, un misionero estadounidense, hizo el primer ascenso en un solo día.