Volcán de tipo escudo, el más grande de su categoría en todo el mundo y uno de los más activos en las islas Hawaianas. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con el montaña: Mauna Kea">Mauna Kea, el Hualalai, el Kohala y el Kīlauea, en el centro del anillo de fuego. En hawaiano, Mauna Loa significa «montaña alta». Se calcula que, además de su parte emergida, cuenta con unos 5.000 m desde su base en el fondo marino hasta la superficie del océano. La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo.
Mauna Loa es el volcán más grande del mundo, con una superficie de 5271 km2 y una anchura máxima de 120 km. Cubre más de la mitad de la superficie de la isla de Hawaiʻ y tiene un volumen total entre los 65.000 y los 80.000 km3 de roca sólida. Al sumar las extensas laderas submarinas del volcán (5.000 m hasta el fondo del mar) y sus 4.169 m de altura sobre el nivel del mar, supera los 8.848 m del mismo montes Everest, medidos desde el nivel del mar hasta su punto más alto. Además, gran parte de la montaña es invisible incluso bajo el agua, ya que su masa causa una depresión de la corteza debajo de ella con una profundidad adicional de 8 km, que tiene la forma de una montaña inversa. Esto significa que la altura total del Mauna Loa desde el principio de su historia eruptiva es aproximadamente de unos 17.170 m totales.
La erupción más reciente del Mauna Loa se produjo del 24 de marzo hasta el 15 de abril de 1984.
Al igual que los demás volcanes de Hawái, Mauna Loa se formó cuando la placa tectónica del Pacífico pasó encima del punto caliente de Hawái, un punto caliente en el manto terrestre subyacente. Los volcanes de las islas de Hawái solo forman la manifestación más reciente de este proceso que, a lo largo de 70 millones de años, creó la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador con una longitud total de 6000 km.
El volcán Mauna Loa se encuentra dentro del parque nacional de los Volcanes de Hawái, un espacio natural protegido de Estados Unidos (87.940 ha) en las islas Hawéi. Declarado parque nacional en 1961 y Patrimonio de la Humanidad en 1987, está incluido en la reserva de la biosfera de las islas de Hawai. Presenta una gran diversidad de ambientes debido a la variedad de altitudes que se hallan comprendidas entre el nivel del mar y los más de 5.169 m del volcán Mauna Loa, todavía en actividad. Adquieren especial interés las islas de vegetación generadas tras erupciones volcánicas y debidas a los diferentes grados de colonización.