picos principal del macizo del Mont Blanc, que con 4.810 m. de altura sobre el nivel del mar es la cumbre más alta de la cordillera de los Alpes. Pese a significar un hito para el alpinismo, no puede ser considerado como el pico más alto de Europa, ya que el monte montañas: Elbrús">Elbrús, en el Cáucaso, le supera considerablemente (véase las montañas más altas por continente). Su ascensión requiere de experiencia y técnica alpinística, aunque no resulta técnicamente difícil.
El Mont Blanc constituye el punto culminante y la cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Con 4.808 m de altura sobre el nivel del mar, es el más alto de Europa Occidental y se le conoce en la vertiente italiana como Monte Bianco. Se encuentra en el límite fronterizo entre Francia y Italia.
Geológicamente, se formó durante los plegamientos hercinianos y dio nombre al plegamiento alpino. La estructura de todo el macizo es granítica y de formación relativamente reciente, lo que determina la presencia de altivas crestas y agujas, que aún no han sido suavizadas por los procesos de erosión.
El macizo del Mont Blanc presenta un gran número de glaciares y desde la cumbre del Mont Blanc descienden el glaciar de Brenva, el de Miage y el de Bruillard hacia la vertiente sur y el de Bionnassay, el de Taconnaz y el especialmente conocido de los Bossons por la cara norte. Este último, en los primeros años del siglo XX, llegaba hasta el fondo del valle a sólo 1.000 metros de altitud. En 2005, ya había retrocedido hasta los 1.400 m de altura.
Las dos ciudades más importantes en las proximidades del Mont Blanc son Chamonix, en la Alta Saboya (Francia), y Courmayeur, en el Valle de Aosta (Italia).
El macizo del Mont Blanc es uno de los destinos turísticos de montaña más populares de Europa. De hecho, no es extraño tener que hacer cola en algunas de sus líneas de teleféricos clásicas, como las del Grand Capucin o las de la Aiguille du Midi.