La ascensión a la Pica d'Estats desde el refugio de Vallferrera constituye la vía normal y clásica para alcanzar la cima más alta de Cataluña autónoma. La ruta transcurre por parajes emblemáticos como los lagos de Sotllo y de Estats, o el puerto de Sotllo. Es un itinerario largo, por momentos duro, apto para buenos caminantes entrenados en fuertes desniveles. El piolet es útil en las laderas del puerto de Sotllo.
Para llegar al refugio de Vallferrera nos situamos en la población de Sort y seguimos la C-13 hasta Llavorsí. Allí giramos a la derecha para poder continuar por la carretera L-504 que se adentra por el valle de la Noguera de Cardós hasta el nuevo cruce, una pequeña rotonda que separa la carretera del valle de Cardós (a la izquierda; la misma L-504) de la del valle Ferrera (a la derecha; la L-510). Seguimos ésta última hasta llegar al pueblo de Àreu, lugar donde se acaba la carretera y comienza una pista sin asfaltar, en estado un tanto precario, que recorre 11,3 km hasta llegar al puente de la Molinassa, donde se deja el coche. A partir de aquí empezamos a andar y en 20 minutos, siguiendo un caminos muy bien señalizado, llegamos al refugio de Vallferrera.
Si se va sin coche y se empieza a caminar en Àreu no es necesario seguir la pista ya que se puede seguir el antiguo camino que atraviesa parajes de gran belleza entre abedules y grandes abetos.
Partiendo del refugio de Vallferrera a 1.940 m, se inicia el camino que sube rápidamente en zigzag y en dirección nordeste. 15 minutos después pasamos un pequeño cantizal donde hay abedules. Tras otros 10 minutos de caminata, encontramos un cruce de caminos, a 2.080 m. Dejamos el de la derecha, que se adentra en el valle de Areste, para continuar por el de la izquierda.
A la media hora se alcanza un collado a 2.140 m, un lugar muy característico ya que se acaba la fuerte subida inicial. Continuamos en dirección oeste, casi siempre por llanos, a pesar de los altos y bajos del camino. Poco antes de cruzar el torrente de Sotllo encontramos un paso al que deberemos prestar la máxima atención. Por eso se ha abierto un camino que rodea por abajo. Se llega al barranco de Sotllo (2.120 m) aproximadamente una hora después de haber comenzado a andar. Cruzamos por una pasarela y continuamos remontando por su lado derecho. 10 minutos después está el llano de la Socauba (2.140 m). A la izquierda del camino hay una cueva que lleva este mismo nombre. Es un buen sitio para cobijarse. Y tras otros 10 minutos está el llano de Canalbona o Pletiu de Sotllo (2.190 m). El valle se ensancha más y está lleno de pantanales. Al fondo de este llano se ve un buen salto de aguas que baja de los lagos de Sotllo y de Estats. Cerca del río encontraremos un roquedal bajo el cual hay unos estupendos claros de hierba, idóneos para la acampada. El barranco del Estany Fons baja por el otro lado. El itinerario continúa remontando el valle. Se debe estar atento ya que hay dos caminos a partir de este punto. El camino más transitado inicialmente sigue relativamente bajo, para elevarse después hacia la entrada de aguas del lago de Sotllo. En realidad, el camino más lógico sube más elevado por la base de los picos de Llats y Lari hasta alcanzar un collado y entrar en la zona del lago de Sotllo, casi ya en la mitad del lago.
Tras dos horas y 10 minutos de caminata, se llega al lago de Sotllo (2.350 m). En la entrada de aguas del lago hay una extensa zona de acampada. Se divisa una bonita panorámica de los picos de Norís y Monteixo con el lago en primer término. Por la izquierda baja el torrente del pequeño círculo de Sotllo. Seguimos el camino, que poco después pasa a la margen izquierda del torrente para volver de nuevo a la margen derecha, justo en la salida de aguas del lago de Estats. Por la derecha se inicia la vía Gabarró por la Conca Gelada.
A las dos horas y 40 minutos se encuentra el lago de Estats (2.471 m). Allí hay lugares propicios para la acampada en la orilla derecha de la salida de las aguas. Desde este lugar, y con la luz del mediodía, se puede obtener una magnífica fotografía de la Pica reflejada en las aguas del lago. El camino bordea elevado el lago para llegar a unos rellanos superiores. Encontramos más lugares para acampar. Encima de una roca hay instalado un repetidor de radio para situaciones de emergencia. Inmediatamente después comienza la fatigosa subida por el largo cantizal que lleva al puerto de Sotllo. Antes siempre había un ventisqueros pero, en la actualidad, si queda nieve en verano se puede bordear sin problema.
Una hora después se alcanza el puerto de Sotllo (2.894 m). Se trata de un paso fronterizo situado al este del pico de Sotllo y al oeste de la Pica d'Estats. Desde el puerto bajamos hacia el norte por el lado occitano de la Cometa d'Estats, donde a comienzos del verano hay abundancia de nieve que, a primeras horas del día, siempre está helada. Al fondo se ve el pequeño lago de la Cometa d'Estats o de Barz (2.740 m.). Para no perder altura, muchos excursionistas empiezan demasiado pronto a flanquear al este, cincuenta metros de desnivel debajo del collado de Sotllo, y ello les lleva a atravesar ventisqueros muy inclinados. Es mejor bajar hasta llegar a unos 50 metros de la laguna de Barz. Este pequeño lago está encastrado, así que giramos hacia el este, a la derecha, para pasarlo por la umbría a unos 10 metros por encima de su nivel (2750 m). Una vez en la orilla hay que ir hacia el sudeste, subiendo derecho entre nieve y cantizal hasta el collado de Riufred (2790 m) y cogiendo la ladera noreste de la Pica d'Estats por el lado occitano, subiendo fácilmente. A la izquierda del collado de Riufred se ve el pico de montaña: Montcalm">Montcalm o la Plana (3.077 m), como le llaman los occitanos.
A las cuatro horas y 40 minutos, se llega al puerto de Riufred (2.790 m), desde donde dominamos el impresionante valle de Riufred. Desde aquí la pendiente es más suave hasta la cima, que se alcanza en unos 20 minutos más aproximadamente.