Estratovolcán inactivo, montañas más alta de las provincia de La Rioja, segunda más alta de la provincia de Catamarca, ambas en Argentina, y tercera de Argentina, de los Andes y de todo el continente americano, con una altitud de 6.795 m sobre el nivel del mar y una prominencia de 2.145 m. Es además el segundo volcán más alto del mundo, después del nevado Ojos del Salado. El monte Pissis se encuentra a 92 km al oeste del sector de La Coipa, y conforma un macizo volcánico con dirección este-oeste y seis picos principales de más de 6.500 m, uno de los cuales permanecía en 2007 virgen y sin nombre. Se trata de una zona poco visitada, de grandes parajes con una abundante y variada fauna, entre la que destaca el cóndor andino. Desde Chile se accede a las proximidades del monte Pissis por el camino Internacional, sin asfaltar, que lleva a Argentina por la laguna Verde y el paso San Francisco, rodeado en todo momento por altas y fascinantes cumbres.
Pese a tratarse de uno de los rincones del planeta más salvajes e inhóspitos y menos explorados, durante los últimos años el monte Pissis ha experimentado un notable incremento de visitantes y de montañeros. Se recomienda contratar los servicios de un guía de la región dado que puede resultar difícil orientarse.
No está clara la etimología del nombre Pissis. para unos se le concedió en 1855 en homenaje a Pedro José Amadeo Pissis, geógrafo francés que estudió buena parte del territorio chileno. También se sostiene una posible etimología del término cacana pissi, que significaría «pequeño».
La disputa por el segundo lugar en el ranking de las montañas más altas de la cordillera de los Andes y de toda América ha persistido durante muchos años. Chile y Argentina han defendido al nevado Ojos del Salado y al monte Pissis respectivamente en esta batalla no exenta de polémicas territoriales y políticas. En marzo de 2005 quedó resuelta definitivamente esta diatriba con las mediciones de John Biggar, que han sido ratificas por numerosos testimonios posteriores mediante nuevas mediones con GPS. En este sentido, se podrá discutir la altitud exacta, pero no caben dudas con respecto a la clasificación, siendo el Ojos del Salado más alto que el monte Pissis. Aún así, a finales de 2007 Argentina no recogía estas nuevas mediciones, según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.
Otras mediciones dan una altura del monte Pissis de 6.882 m y 6.833 m.