El primer ascensos a la cumbres oeste y primer ascenso argentino a la cumbre principal se abrió en 1998 por la llamada ruta argentina, e inauguró una vía diferente a las utilizadas hasta entonces para llegar a las cumbres occidentales del Pissis. Desde un nuevo campamento base se asciende por el glaciar norte por un atractivo paisaje enmarcado en uno de los parajes más fascinantes de la cordillera. Después de unos años, esta ruta se ha convertido en la normal y la mayoría de las escaladas se hacen por esta vía.
El 7 de febrero de 1936, Stefan Osiecki y Jan Szcepanski, miembros de la Segunda Expedición Polaca a los Andes, hollaron por primera vez a la cumbre principal del Pissis por la ladera y filo norte. Formaban parte de un programa de ascenso a las altas cumbres de América, que había comenzado en 1934 con los primeros ascensos al montaña: Mercedario">Mercedario, a La Ramada, a La Mesa, al Alma Negra y el octavo al Acongagua. Después de 46 años de en blanco, una expedición mendocina liderada por Vicente Cicchitti alcanzó en enero de 1983 la cumbre Este del Pissis (Ejército Argentino) y trazó una nueva ruta desde el sureste.
En 1985, el antropólogo norteamericano Johan Reinhard escribió una nueva página de la historia del cerro. Junto con Louis Glausser comenzó a ascender por la ladera del picos del Este. Desde allí, atravesaron la parte alta del glaciar norte y lograron culminar el segundo ascenso a la cumbre principal el 25 de enero de 1985, por una ruta desde el este, afirmando en ese momento la supremacía del Pissis con respecto al Ojos del Salado.
En 1986, Louis Glausser, después de haber escalado la cumbre Ejército Argentino por la ruta de 1983, realizó la travesía hasta la cumbre UPAME, logrando su primer ascenso. En 1988, la expedición francesa encabezada por Alain Delclaud en compañía de integrantes del Club Andino Fiambalá, abrieron la ruta noreste al pico Ejército Argentino y completaron así el cuarto ascenso a esta cumbre, completando también el segundo de la UPAME. En 1990, un grupo italiano culminó el primer ascenso de la pared sur, y en 1991 Philippe Reuter escaló la cumbre Este y descendió de ella con esquís.
En 1994, Sverre Aarseth completó el tercer ascenso a la cumbre principal y Jaime Suárez dirigió una expedición internacional hasta la cumbre Ejército Argentino, abriendo una variante a la ruta noreste y nominando las cinco cumbres del perfil norte del Pissis. En 1995, Greg Horne repitió la ruta polaca; y en 1996, John Biggar se hizo con otro ascenso mas por la ruta de Reinhard. En 1997, Richie y Pierce escalaron los picos Este y principal; y en diciembre de ese mismo año, un grupo español llegó también al pico Este.