Partiendo de Copiapó, que dispone de aeropuerto, terminal de autobuses y oferta de alojamiento, hay que dirigirse hacia Vallecito, a 3.100 m de altitud y a 120 km y 2 horas de viaje de Copiapó. Vallecito es un pequeño pueblo en la precordillera al pie de los restos de una mina artesanal abandonada. La zona está plagada de colas de zorro, una de las pocas plantas que sirven de alimento a las cabras y ovejas que suelen pastar por estos parajes. En este punto se puede acampar y realizar un trekking de aclimatación con pendientes de unos 20º, que ayudarán a preparar el organismo para la ascensión del monte Pissis.
Se puede llegar con todoterreno hasta la laguna Santa montaña: Rosa">Rosa a 3.780 m de altura y a 154 km de Copiapó. La laguna Santa Rosa es un hermoso lugar donde abundan los flamencos o parinas, como se les llama en el norte de Chile, y los guanacos. Desde la laguna, se prosigue el camino con todoterreno hasta el control aduanero Maricunga, a una hora de viaje, donde se ha de presentar el permiso de ascensión e identificación mediante pasaporte. A continuación se continúa hasta la laguna Verde, a 4.340 m de altitud, y se prosigue hasta el sector La Coipa, a 3.620 m. Desde ahí, se sigue en dirección a la laguna del Aparejo y la laguna Azul, para luego llegar a la imponente salina de la laguna Verde, desde donde se puede apreciar una espectacular vista del monte Pissis. Continúa el camino por el borde de la laguna Negra y luego de la laguna Verde argentina (distinta de la del lado chileno), para llegar al campamento base del cerro Pissis a 4.560 m de altura sobre el nivel del mar.
Desde el campamento base, se inicia la marcha hasta el campamento 1, (5.100 m) al pie de un glaciar, al que se accede tras 4 horas de caminata por un sendero pedregoso. En este lugar las temperaturas nocturnas suelen descender hasta los -10º C o -15º C. Desde el campamento 1 se necesitarán otras 4 horas para llegar al punto ideal para montar el campamento 2, a 5.420 m de altura, y a uno de los lados del glaciar bajo el monte Pissis. Desde este campamento de altura se puede alcanzar la cumbre del Pissis en 8 horas, después de progresar por un nevero de nieve dura y de unos 30-35º de pendiente, al que le sigue un árduo tramo pedregoso.