El volcán Puyehue, el cordón Caulle y la cordillera Nevada forman un complejo volcánico característico de la provincia del Ranco de los Andes.
El complejo está formado por un volcanismo dómico fisural sobre una fisuras de dirección noroeste-sureste de 17 km de largo, donde se encuentran al menos unos 14 centros dómicos holocenos, es decir, formados hace menos de 10._000 años.
El Puyehue se encuentra en al sureste; el cordón Caulle, en el centro; y la cordillera Nevada, en el extremo noroeste. Asimismo, este complejo se encuentra entre dos lagos: el lago Ranco al norte y el lago Puyehue al sur.
La cordillera Nevada tiene una caldera de 9 km en su punto medio, ocupa una superficie aproximada de 700 km2 y corresponde a los restos de un antiguo volcán derrumbado sobre sí mismo. Por su parte, el cordón Caulle es un cerro escarpado que alberga un volcán en su fosa tectónica. Las diversas cimas del cordón Caulle tienen su punto más alto en la cota de los 1.798 m. Finalmente, el volcán Puyehue se sitúa en el extremo sureste del cordón Caulle, justo al este de la falla principal de la falla Liquiñe-Ofqui. Su cono alberga un cráter de 2,4 km de diámetro y los productos de la actividad volcánica Puyehue cubren un área aproximada de 160 km2.
Los productos que forma el estratovolcán del volcán Puyehue tienen una composición bimodal (basáltica a riolítica). En cambio, los domos alineados a lo largo de las fisuras y sus lavas asociadas son de composición riolítica y riodacítica. El complejo volcánico en su conjunto tiene registros de erupciones históricas en los años 1921-22, 1960, 1990 y 2011.