Se accede a los alrededores del volcán Puyehue desde Osorno por la ruta 215 en dirección a Bariloche hasta la entrada del fundo El Caulle, a unos 96 km y, aproximadamente, tras una hora y media de recorrido por un camino asfaltad.
La época del año ideal para realizar la ascensión al volcán Puyehue es entre noviembre y marzo, cuando el clima es más estable, pero también se puede realizar una ascensión invernal o una travesía con esquí de montaña.
Desde la entrada del fundo El Caulle, se avanza a través de un camino interno de dicho fundo apto para vehículos. Hay que comenzar a caminar en dirección norte y girar más tarde hacia el este hasta el restaurant, donde se ha de pagar una entrada. A continuación, se prosigue unos 500 m en dirección este para virar después hacia el norte, tomando el camino que conduce al refugio El Caulle, a unos 1.330 m de altura sobre el nivel del mar. Este camino vehicular asciende a través de suaves lomajes en dirección noreste, alejándose progresivamente de la planicie del valle, hasta llegar a una meseta, ultimo punto al que se puede acceder en vehículo particular.
Desde esta meseta comienza la ascensión propiamente dicha. Hay que seguir una huella delgada que asciende a través de un hermoso bosque. Durante la ascensión al el volcán Puyehue, sólo es posible aprovisionar agua al comienzo de este sector en dos arroyos y, posteriormente, en el refugio. Se gana altura rápidamente antes de salir del bosque de lengas a un extenso coironal, surcado por el sendero que lleva al refugio El Caulle. Pueden ser necesarias entre 4 y 5 horas de caminata hasta el refugio para salvar estos 1.000 primeros metros de desnivel desde la entrada del fundo. El descenso se puede realizar en 2 ó 3 horas.
El refugio está en excelentes condiciones, tiene 16 literas, una gran mesas central y estufa. Asimismo, en este sector se encuentra un segundo refugio, algo más modesto, rodeado por mesas al aire libre, duchas y agua potable.
Desde el refugio se aprecia claramente la ruta por la cara sur del volcán Puyehue, una vía que no presenta obstáculos técnicos durante el verano y que transcurre por acarreos, piedras y neveros.
Se parte del refugio en dirección este por el sendero que surca el coironal. A unos escasos 200 m, se gira hacia el norte y se inicia el ascenso por una subida que se hace más empinada a medida que se avanza, con pendientes máximas de 35°. En la parte superior del cráter del Puyehue hay grandes neveros que se pueden superar sin grandes dificultades por alguno de sus costados. Conviene prestar atención a posibles fuertes vientos en la cima, sobre todo durante las primeras horas de la mañana.
Desde el relativamente plano cordón Caulle hay cerca de otros 600 m de ascenso sobre tefra y rocas sueltas hasta la cumbre del Puyehue.
En la zona de Nilahue hay arrieros que ofrecen viajes a caballo al cordón Caulle.