El macizo en el que se ubica el volcán Sajama es de fácil accesibilidad por la nueva carretera asfaltada Patacamaya-Tambo Quemado(datos de 2004), que conecta La Paz, Oruro y Arica, en Chile esta última localidad. Los servicios turísticos no están muy desarrollados, no obstante. Existen alojamientos de la comunidad en la población de Sajama con una capacidad máxima para 35 personas. La zona es excelente parala práctica del alpinismo, particularmente el nevado Sajama. También se puede practicar escalada, bicicleta de montaña, fotografía, observación de fauna, flora, arqueología, antropología y vulcanología. Potoco es una localidad especialmente favorable para observar vicuñas. En Huajlilla, se encuentran ruinas arqueológicas; en Changamoco, ingenios mineros coloniales; y en Tomarapi, pinturas rupestres.
El 4 de octubre de 1939, los austriacos Wilfrid Kühm y Josef Prem protagonizaron la primera ascensión completa al volcán Sajama.
La ascensión al volcán Sajama es de dificultad media, requiere de un gran esfuerzo físico debido principalmente a la altitud, de una buena aclimatación y de conocimientos y experiencia en progresión en hielo para poder superar los pocos tramos técnicos que presentan los últimos metros de escalada.
Por la ruta normal del Sajama, en una primera jornada se realiza la a aproximación desde la entrada de la reserva del parque nacional Sajama, a 85 km de Curaguara de Carangas, hasta el campamento base a una altura aproximada de 4.800 m. Se puede instalar en una segunda jornada un campo de altura alrededor de los 5.800 m para desde ahí atacar la cumbre al día siguiente e iniciar el descenso. Pueden ser peligrosos algunos tramos de penitentes y grietas antes de entrar en la arista, desde los que conviene encordarse. El grado de dificultad es de II/AD, con un máximo de inclinación de 50º.