Con sus 1.875 m sobre el nivel del mar, constituye el punto más Altos de la región oriental de la provincia del Darién, en Panamá, cerca de la frontera colombiana. El sistema de montañas compesto por la serranía de San Blas, en el nordeste, con elevaciones entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, y Altos de Limón, donde se encuentra el cerro Tacarcuna, conforma uno de los principales sistemas de montañas que se hallan en la provincia del Darién ,que corre paralelo a la costa atlántica. También se le conoce como cerro Tocarcuno
Las tierras premontanas y montañas de Altos de Limón (cerro Tacarcuna) tienen una cobertura de bosque maduro de mucha edad. Se conoce muy poco sobre la flora de esta formación fitofisonómica, pero es probable que contenga roble, aguacates silvestres, el arbusto conocido como cepa de caballo y algunas raicillas. Estos ecosistemas contienen una gran variación de orquídeas, helechos, hongos, musgos y liqúenes.
Del nombre del cerro se deriva tacarcuna, un género de plantas perteneciente a la familia Picrodendraceae, que comprende tres especies originarias de Panamá, Venezuela y Perú, ya que los alrededores de la montaña (provincia del Darién) constituyen un centro de gran endemismo.