Montaña de 3.715 m de altura, la más alta de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) y de España, situada en el macizo homónimo. Es también la montaña más alta de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico, y se considera el tercer volcán del mundo en altura desde su base (bajo el agua), después del Mauna Loa y del Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai.
El conjunto volcánico se halla asentado en el interior de la caldera de Las Cañadas. Su máxima elevación está formada por un cono volcánico, en cuya cumbres, La Rambleta (70 m de diámetro), se levanta el cráter de La Corona. Se encuentran puntos en un estado de vulcanismo latente, con emisión de gases y vapor de agua a una temperatura superior a 80 °C. Las cumbres están casi desprovistas de vegetación y en invierno se hallan cubiertas de nieve que, a pesar de la altitud, desaparece totalmente en verano. Geográficamente se encuentra en África.
En la actualidad, el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del archipiélago canario. Constituye, asimismo, un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo. El parque nacional del Teide es, de hecho, el más visitado de España. Además, es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.
Con una extensión 3.606,7 hectáreas, se ubica dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.