En este apartado de la enciclopedia, recopilamos artículos, reseñas bibliográficas, películas de montaña, citas y frases célebres, biografías de alpinistas reconocidos, información, rutas y guías sobre aspectos concretos que pueden ser de interés para el montañismo, el senderismo, el excursionismo, el alpinismo, la escalada y el turismo de montaña.
El montañismo es una disciplina de carácter deportivo o recreativo que se desarrolla en el ámbito de las montañas. Se refiere asimismo al conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la páctica de esta actividad. Normalmente, el montañismo no está considerado únicamente como un deporte, ya que se lo vincula con una necesidad de exploración carcaterística del ser humano, además de un componente lúdico y turístico en la mayoría de casos. El montañismo cuenta con una historia y una tradición consolidada, así como un código de conducta implícito que todavía hoy es respetado por muchos montañistas. Además, muchos de los que practican el montañismo, lo consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de experimentar e interpretar el mundo que los rodea.
Hay una amplia terminología asociada al montañismo, que se pueden identificar con ésta disciplina de forma parcial o incluir dentro de su ámbito: senderismo (o hiking), excursionismo, trekking, expedicionismo, escalada, escalada en hielo, escalada deportiva y boulder, barranquismo o rapel, entre otras. También hay variantes deportivas asociadas al montañismo como el duatlón en montaña, la media maratón de montaña, la maratón de montaña; el esquí de montaña, esquí de travesía o esquí-alpinismo) y el ciclismo de montaña o mountain bike. Algunas de estas modalidades, como el alpinismo, están consideradas como deportes de riesgo; riesgo que se ve incrementado según las condiciones orográficas y climatológicas de donde se practique.
Cada especialidad dentro del montañismo tiene características propias relacionadas con las técnicas deportivas que hay que aplicar, el entrenamiento, los materiales ecesarios, etc. El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva indoor o en gimnasio es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, condiciona sustancialmente la actividad según la época del año, la altitud, la temperatura o la meteorología. Aquéllos que se inician en las modalidades más duras del montañismo deberían empezar en sitios cubiertos y protegidos, tales como gimnasios o paredes artificiales donde probar la destreza y habilidad del deportista, practicar las técnicas y coger la confianza necesaria antes de aventurarse en lugares naturales al aire libre.