Sistema montañoso de Europa occidental, que ocupa una superficie de unos 250.000 km2 y se extiende a lo largo de 1.200 km de longitud. Su amplitud máxima supera los 250 km, aunque en el área más elevada no alcanza los 130 km. Limita al oeste con el valle del Ródano, al norte con la altiplanicie suiza, las onduladas plataformas de Suabia y Baviera y el Danubio, al este con la cuenca Panónica, y al sur con la llanura del Po. El territorio se reparte entre Italia, Francia, Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria y Eslovenia.
La cordillera de los Alpes culmina en el montañas: Mont Blanc">Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud sobre el nivel del mar.
No se sabe con certeza si la denominación Alpes se debe a los celtas, a los romanos o a los germanos.
Así como en los Andes la elevación de las montañas más importantes rebasa los seis mil metros y en el Himalaya los ocho mil, en los Alpes las montañas de mayor altitud son las que superan los cuatro mil metros. El número de cotas por encima de esta altitud puede variar en función de los criterios con que se determine si una elevación u otra es una cumbre independiente o no. En 1994 la UIAA publicó una lista oficial de los cuatromiles de los Alpes a partir de tres criterios principales: topográfico, morfológico y alpinísticos. Nació de esta forma una lista "oficial" de los cuatromiles de los Alpes con 82 cimas. El hecho de que la lista de la UIAA responda incluya criterios alpinísticos hace que montañas de una prominencia escasa se incluyan pese a que desde un punto de vista exclusivamente topográfico podrían no considerarse.