La cordillera de Alaska es un sistema montañoso relativamente estrecho, de 700 km de largo, en la región central sur de Alaska, Estados Unidos, que se extiende desde el lago Clark en su extremo sur hasta el ríos White en el territorio del Yukón, en Canadá, al sudeste. La Montañas más alta de Norteamérica, el Denali o monte McKinley (6.194 m) se encuentra en la cordillera de Alaska.
La cordillera de Alaska forma un arco en dirección general este-oeste con su parte más septentrional en el centro, y desde allí tiende al sudoeste hacia la península de Alaska y las Aleutianas, y al sudeste en la Cadena costera del Pacífico. Es una extensión de las Montañas Costeras, extendiéndose en semicírculo desde la península de Alaska hasta la frontera con el Yukón.
Las montañas actúan como una alta barrera para el fluir de aire húmedo del golfo de Alaska hacia el norte, y de ahí que tenga uno de los peores tiempos del mundo. Las intensas nevadas también contribuyen a una serie de grandes glaciares, incluyendo el Canwell, Castner, Black Rapids, Susitna, Yanert, Muldrow, Eldridge, Ruth, Tokositna y Kahiltna. Cuatro principales ríos cruzan la Cordillera, incluyendo el río Delta, y el río Nenana en el centro de la cordillera y los ríos Nabesna y Chisana al este.