También conocida como sierra Volcánica Transversal, es un sistema montañoso de México, en su sector central; con 5.747 m de altitud máxima en el pico de Orizaba, techo de México.
Con una longitud de 880 km y una anchura de 130 km aproximadamente, la Cordillera Neovolcánica se extiende de oeste a este de México, desde el litoral pacífico hasta el golfo de México. De carácter volcánico, en ella se elevan las cumbres más elevadas del país: además del pico Orizaba (también denominado Citlaltépetl), el montaña: Popocatépetl">Popocatépetl (5.452 m), el Iztaccihuatl (5.286 m) o el Nauhcampatépetl (4.282 m). Algunos de sus volcanes se han originado en época reciente (como por ejemplo el Paricutín, 1943).
La cordillera Neovolcánica comprende un gran número de cuencas interiores, como las de México y Toluca, donde se emplazan en ocasiones formaciones lacustres, como las de Pátzcuaro y Cuitzeo. Las dos principales cuencas hidrográficas que avenan la cordillera son la del Lerma-Santiago y la del Pánuco. La región posee, asimismo, una gran importancia económica y demográfica, en función de su alta concentración industrial y urbana (la mayor del país), con núcleos de población como Ciudad de México, Puebla, Toluca o Cuernavaca.