Cadena montañosa situada en el centro-sur del continente asiático, en territorios de Pakistán, India, Nepal, Bhután y el Tibet, con una extensión de unos 2.500 km y una amplitud media de 200 km, con orientación este-oeste. La cordillera del Himalaya es la más grande y elevada de la Tierra, y alberga 10 de las 14 montañas más altas del mundo (ochomiles) y un gran número de sietemiles. Los otros cuatro ochomiles se encuentran en la cordillera del Karakórum, que la mayoría de autores consideran como una cadena independiente del Himalaya.
El Himalaya se extiende formando un amplio arco entre el valle del Indo, al oeste, y el valle del Brahmaputra, al este; el altiplano del Tibet, al norte; y la llanura del Indostán, al sur.
El Everest (8.848 m), en la fronteras chino-nepalesa, es la montaña más alta de la Tierra. Además de albergar 10 ochomiles y sus cumbres secundarias (normalmente con una prominencia por debajo de los 500 m), se encuentran en el Himalaya un gran número de cimas de más de los 7.000 m (algunas estimaciones apuntan la cifra de 415 entre picos y cotas secundarias, pero puede variar considerablemente en función de los criterios de clasificación y geográficos) y un número sin determinar de seismiles, muchos de ellos vírgenes y otros tantos aún sin bautizar. El sietemil más alto es el Gasherbrun IV (7.925 m) ascendido por Bonatti y Mauri en 1958. El Gendarme Este del Manaslu (7.992 m) es la cota más próxima a 8.000 m. El Gran Himalaya, donde se concentran la montañas más altas de la cordillera y del mundo, está compuesto por una combinación de granito y gneis. Todos los puertos del Himalaya cercanos a los 5.000 m permanecen cerrados por los las intensas nevadas y las adversas condiciones meteorológicas entre noviembre y mayo.
El antiguo reino de Cachemira se halla en disputa mediante confrontación bélica entre India y Pakistán desde 1947 (algunos territorios pasaron a China en 1962), si bien una línea de control establecida por la ONU en 1972 divide el país. Los reinos desaparecidos de Ladakh, Zanskar, Sikkim y Assan hoy perteneces a la India; si bien a Ladakh se le llama «Tíbet libre» al estar habitado en parte por diversas tribus guerrilleras que se oponen a la dominación china. Los reinos de Dolpo y Mustang éste con capital en Lo Mantang, en las fuentes del Kali Gandaki están subsumidos en Nepal en la actualidad. Como se ha dicho, el Tíbet ha desaparecido como estado independiente tras su invasión y conquista por las tropas chinas. Estas fronteras han cambiado varias veces a lo largo del siglo XX. Precisamente el cierre de Nepal a Occidente durante décadas condicionó la historia del himalayismo, sobre todo en el Everest.