Macizo de los Alpes Grayos en la frontera entre Italia, Francia y Suiza. Presenta una orientación de suroeste a noreste, entre los valles de Veny, Ferret y Chamonix. Constituye un gran macizo cristalino de núcleo granítico, que hacia el norte desciende de forma suave y cuya vertiente meridional es escarpada. Presenta crestas y agujas de gran belleza, y diversos glaciares de gran extensión. Culmina en una amplia cúpula de hielo a 4.810 m de altura sobre el nivel del mar, el picos homónimo: el pico del montaña: Mont Blanc">Mont Blanc.
Las dos ciudades más importantes en las proximidades del Mont Blanc son Chamonix, en la Alta Saboya (Francia), y Courmayeur, en el Valle de Aosta (Italia). El macizo del Mont Blanc es uno de los destinos turísticos de montaña más populares de Europa. De hecho, no es extraño tener que hacer cola en algunas de sus líneas de teleféricos clásicas, como las del Grand Capucin o las de la Aiguille du Midi.
La localidad de Chamonix, situada al pie del macizo del Mont Blanc, es la capital mundial del alpinismo en verano y del esquí en invierno. Se accede a través del aeropuerto de Lyon o bien por carretera, a través de la «autopista blanca», por el túnel del Mont Blanc. También se dispone de una línea de tren SNCF que enlaza todas las estaciones entre Saint Gervais, Vallorcina y Martigny.
Chamonix dispone de una buena infraestructura, constantemente en auge desde que acogió en 1924 las Olimpiadas de Invierno. El centro de la población presenta una intensa actividad comercial.
Es interesante visitar su Museo Alpino pero sobre todo es muy recomendable subir al teleférico del Aiguille du Midi, desde donde se pueden observar unas impresionantes vistas de algunos de los picos del macizo.