Macizo montañoso de origen volcánico en África oriental, que culmina en el pico Batian, de 5.199 m. Es la montaña más alta de Kenya y la segunda más alta de África después del Kilimanjaro. Presenta glaciares en su vertientes occidental y constituye une espacio protegido por el Parque Nacional del Monte Kenya, de 60.000 hectáreas de extensión. Sus tres cumbres principales y más altas son el pico Batian (5.199 m), el Nelion (5.188 m) y el Lenana (4985 m). El pico Piggott es una de las cumbres secundarias más significativas. La ascensión a sus dos cumbres principales es de dificultad media, sin grandes compromisos técnicos, pero que requiere el uso de técnicas alpinísticas; mientras que la tercera cumbre en altitud no presenta dificultad alguna.
También se le conoce como monte Kirinyaga
De origen volcánico, inactivo entre 2,6 y 3,1 millones de años, y completamente aislado en las Tierras Altas Orientales de Kenya, a 325 km del macizo Kilimanjaro, sus diferentes vertientes presentan varios biomas en función de la altura. Se han identificado siete cumbres en todo el macizo montañoso y doce pequeños glaciares en su vertiente occidental. En las creencias tradicionales del pueblo kikuyu, el ser supremo Ngai tiene su morada en el monte Kenya.
El monte Kenya se encuentra a 180 km al norte de Nairobi, desde donde en ocasiones se le puede contemplar en el horizonte alzándose por encima de las edificaciones de la ciudad. El espacio protegido del Parque Nacional del Monte Kenya constituye una importante reserva natural, a cargo del Kenya Wildlife Service, que protege especialmente la región montañosa que se encuentra por encima de los 3.200 m de altura desde 1949.